El subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la pandemia decidió en su última reunión avanzar en los trámites para implantar un nuevo sistema de vigilancia de los casos de Covid-19, a la vez que ha retirado la recomendación de usar mascarillas en los espacios abiertos de los centros educativos gallegos.
Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzara este jueves esta “probable” decisión sobre las mascarillas, la Consellería de Sanidade la ha confirmado como segura este viernes. La medida se adopta al haber concluido la vacunación, con pauta completa, en la población de 5 a 11 años.
Además, el subcomité clínico “está preparando la implantación de la estrategia para la vigilancia de los casos de covid-19” en esta “etapa de transición”, según indica la Xunta, que detalla que deben seguirse las directrices marcadas a escala nacional para todas las comunidades autónomas.
Otro asunto tratado en la reunión de este órgano, que tuvo lugar el jueves, fue la atención sanitaria que se debe prestar a las personas llegadas desde Ucrania huyendo de la guerra en este país. A este respecto, señalan que el Gobierno gallego está elaborando un documento que recoge los procesos más importantes a seguir: detectar los casos de enfermedades agudas, revisar la vacunación contra la covid-19 y otras enfermedades transmisibles, y vigilar otras enfermedades de interés.