La Xunta de Galicia ha presentado alegaciones a las propuestas del Gobierno de España que se conocieron este martes. Esas recomendaciones pasan, principalmente, por limitar a seis personas las reuniones de no convivientes, toque de queda de 01.00 a 06.00 horas en Nochebuena y Nochevieja, no celebrar cabalgatas y reducir todo lo posible los desplazamientos.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, abogó por la existencia de un criterio común a toda España con pequeñas adaptaciones por parte de las comunidades autónomas. Por ello, su departamento ha trasladado al Ministerio de Sanidad una serie de alegaciones para retocar algunos puntos de las propuestas. Comesaña, no obstante, no quiso desvelar detalles porque este mismo miércoles por la tarde se reunirá el Consejo Interterritorial para tomar decisiones en firme. Con todo, en otra comparecencia Feijóo solicitó que los niños computen de una manera diferente a los adultos.
El responsable sanitario gallego informó de que la Consellería recibió el lunes el “documento marco” con los consejos del Gobierno central y, a partir de él, formuló sus puntualizaciones. El plazo para presentarlas expiraba a mediodía de este miércoles y, ahora, será el momento de cerrarlo. Comesaña sí deslizó que un cambio que se podría producir afectaría a las reuniones en Navidad. El máximo permitido podría elevarse de seis a diez personas.
Comesaña también indicó que Sanidade está trabajando en un plan de desescalada en Galicia para los ayuntamientos con más restricciones. A este respecto, se ha “escuchado” a la hostelería, que ha trasladado sus “líneas de reflexión”. “Seremos sensibles a sus propuestas”, apuntó el conselleiro, que tendrán que ser “compatibles” con las indicaciones del comité clínico.