Galicia administrará vacunas contra la Covid-19 todos los días, fines de semana incluidos, para cumplir así con su plan de vacunación, que se fija una meta de 12.200 dosis cada 7 días. Así lo ha desvelado este lunes la Consellería de Sanidade. Este objetivo se podría alcanzar, si la suministración avanza a buen ritmo, antes de que acabe cada periodo semanal pero si es necesario se trabajará cada jornada para no incurrir en retrasos con el programa establecido.
Hay que recordar que el primer reto que se marcó la Xunta pasaba por inmunizar a 42.000 personas vinculadas con las residencias de mayores, así como al personal sanitario situado en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. Así, si se mantiene esta cadencia, se habrá concluido esta fase de la vacunación a finales de enero. A continuación, se empezaría con la segunda fase, que implica al resto de profesionales sanitarios y a los principales grupos de riesgo, como pacientes inmunodeprimidos o trasplantados.
La Consellería de Sanidade quiere así despejar dudas sobre el avance de la vacunación contra la Covid-19, que ha suscitado algunas críticas entre la población debido a su lento progreso en plenas fechas festivas. Mientras comunidades como Madrid apenas han arrancado, Galicia quiere transmitir celeridad y máximo compromiso en el proceso. De hecho, es una de las regiones españolas que más ha suministrado este antídoto contra el coronavirus. Según informó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el domingo se había administrado la primera dosis a 9.500 personas y este lunes se preveía llegar a los ansiados 12.200.
De cara a esta semana, que cuenta con un festivo de por medio, la previsión es no vacunar a nadie el 6 de enero pero las autoridades sanitarias han planificado los próximos días de tal manera que no sea necesario. De todos modos, dejan la puerta abierta a hacerlo si se viera en riesgo esa meta de 12.200 vacunaciones semanales.
Galicia también está programando su plan guardándose las espaldas por si se produjera inesperado desabastecimiento. Por ello, está reservando un tercio de las unidades que recibe para garantizar la provisión de la segunda dosis necesaria para certificar la inmunización.
La Consellería de Sanidade también ha informado de que no se ha producido “ninguna incidencia destacable” desde que se inició el proceso. Este lunes por la mañana llegó a la comunidad autónoma una nueva remesa de vacunas con 18.500 unidades.