El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que el comité clínico analizará por la tarde la posibilidad de eliminar las limitaciones impuestas a las reuniones de madrugada -toque de queda- entre las 03.00 y las 06.00 horas de los viernes, sábados, domingos y festivos. Igualmente, se prevé dejar sin efecto las restricciones que quedan en la hostelería, que pasan principalmente por la prohibición de consumir en las barras y por adelantar el horario de cierre durante los fines de semana.
Núñez Feijóo ha explicado que es “optimista” en cuanto a eliminar estas medidas -en principio, a partir de este sábado 29 de enero- debido a la evolución de la pandemia que, si bien todavía no ha acabado, los datos indican que la actual ola está comenzando a “disminuir su intensidad”.
“El primer objetivo es seguir vacunando”, ha indicado Núñez Feijóo, que ha explicado que los datos apuntan a que en los grupos en los que hay terceras dosis inoculadas la incidencia “disminuye de forma notable”. De todos modos “esto no ha acabado”, ha advertido el titular de la Xunta, por lo que “la distancia y la ventilación” en interiores sigue siendo “fundamental”.
Para el otro sector que aún tiene restricciones, el ocio nocturno, que “sigue abierto hasta las 03.00 horas en vez de hasta las 05.00 o 05.30”, ha recordado, habrá que ver las posibilidades de ampliar el horario.
En la reunión del comité clínico, además, la Xunta elevará su propuesta de protocolo para el Carnaval, ya que a pesar de que aún faltan semanas, en algunas localidades de Ourense inician las celebraciones en próximos días. Por este motivo es preciso tener medidas preparadas, si bien el protocolo se irá “modulando” en función del avance de la pandemia.
El conjunto de las decisiones que se tomen serán explicadas este miércoles en conferencia de prensa. Núñez Feijóo ha insistido en que “desde el punto de vista económico, de servicios y comercial en Galicia la situación es de normalidad” salvo las cuestiones “puntuales” en hostelería y ocio nocturno.