El secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira, ha indicado este lunes que se prevé que se mantenga el uso de la mascarilla y se reduzca la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros durante el próximo curso escolar.
El representante de la Xunta ha apuntado que se encuentran “a la espera” de que los ministerios de Sanidad y Educación concreten “unas pautas” para desarrollar los protocolos de coronavirus para el próximo curso escolar. “Lo que ya parece una decisión es que la distancia interpersonal va a ser disminuida de 1,5 a 1,2 metros. Se mantendrán las mascarillas y veremos qué medidas hay que tomar en el transporte escolar y en los comedores”, ha detallado.
Si el proceso de vacunación sigue avanzando como hasta ahora, ha añadido Mira, se podrá dar “una situación de mayor flexibilidad” en la aplicación de las medidas. “Se va a concretar en un protocolo que pondremos a disposición de todos los centros educativos antes del inicio del curso”, ha explicado.
Respecto a las pruebas de evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (ABAU), que tendrán lugar esta semana, ha asegurado que el proceso “está organizado” y ha reivindicado el “buen trabajo hecho por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). “Entendemos que todo se va a desarrollar con absoluta normalidad”, ha manifestado.
Con vistas al proceso de oposiciones que comienzan el 19 de junio, ha dicho que este año habrá “un mayor número de tribunales” para hacer una “mejor distribución de las sedes de los opositores” para que exista “menos tumulto”. Se va a implantar con un protocolo que fue analizado en la mesa sectorial docente con los sindicatos, según ha concretado.