El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que su Gobierno prevé relajar las restricciones vigentes en un plazo de dos semanas a tenor de la mejoría que está presentando la pandemia. El mandatario autonómico ha pronosticado que el pico de la actual ola se alcanzará previsiblemente esta semana y, por tanto, se podrán aliviar las medidas de protección contra la Covid-19 a medida que la transmisión del virus empiece a caer.
“Muchos ayuntamientos, incluidas ciudades, van a bajar a niveles medios [de restricciones] si todo sigue comportándose como se está comportando. Podremos abrir ciudades y otras localidades a posiciones más tranquilas”, ha adelantado. Con todo, ha insistido en que el “comportamiento social” será clave para que se confirme el descenso de la incidencia acumulada. Por ello, ha vuelto a llamar a “no hacer botellones” y a evitar actitudes poco seguras en las reuniones sociales.
Además, Feijóo ha anunciado este miércoles que “en los próximos días” se abrirán hasta 25.000 autocitas para jóvenes de entre 16 y 22 años. “Lo anunciaremos con antelación para seguir incorporando a los jóvenes con incidencia más alta. Espero que estas 25.000 citas las podamos implementar a finales de esta semana para poder empezar la próxima con la vacunación de entre 22, 21 y 20 años”, ha declarado. Esas citas voluntarias se complementarán con el habitual sistema de convocatoria por orden cronológico de edad.
Tras dos días de escasos avances, el proceso de vacunación recuperó su buen ritmo en las últimas horas. La actualización efectuada este miércoles por la Consellería de Sanidade eleva a 1.756.317 el número de personas con pauta completa en Galicia. Representan exactamente el 65% de la población total de la comunidad autónoma y el 71,55% de la población diana a inmunizar (de 12 años en adelante).