Todas las personas mayores de 40 años estarán protegidas contra la Covid-19 en Galicia dentro de un mes. Ese es el plazo que ha ofrecido este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario gallego realizó este anuncio tras confirmar la llegada de 175.000 nuevas dosis de la vacuna a la comunidad, que sigue administrando primeras inyecciones al grupo de 40 a 49 años y segundas a las franjas de edad de 50-59 y 60-69 años, así como al colectivo de esenciales.
El jefe del Ejecutivo autonómico detalló que “al finalizar julio” se habrá inoculado el segundo pinchazo a todas las personas nacidas en 1981 o antes. Esto representa en torno al 65% de la población total de la región. Además, se habrá avanzado “con mucha intensidad” en menores de 40 años, sobre todo entre aquellos con edades comprendidas entre los 30 y 39 años. De esta manera, se podría alcanzar la inmunidad de grupo incluso antes de agosto. Este gran avance se producirá gracias al cercano fin de la dispensación de las segundas dosis mencionadas y a que se acabará de dar la primera al grupo de 40-49 años el fin de semana del 3 y 4 de julio. Así, la dosis final se podrá proporcionar a estos usuarios dentro de ese mes.
De hecho, el sábado 3 de julio se comenzará en Vigo a vacunar a los menores de 40 años. Este colectivo se antoja muy importante porque está centralizando una parte muy importante de los contagios. Además, el aumento de la movilidad, la llegada del verano y las vacaciones escolares aumentan el riesgo. Feijóo ejemplificó la necesidad de inmunizar a la gente joven aportando un par de datos: solo 83 de los 1.035 pacientes que están pasando la Covid-19 en Galicia son mayores de 65 años. Por el contrario, “prácticamente” la mitad de ellos son menores de 35 años. “Es la primera vez que sucede esto durante la pandemia”, advirtió.
Esta circunstancia, según el mandatario gallego, demuestra “dos cosas”. Por un lado, que la vacunación “funciona” y, por otro, que el virus “está, existe e infecta”, por lo que no se debe bajar la guardia. Tal y como hizo recientemente durante un acto en Vigo, Feijóo volvió a pedir “disculpas” a los jóvenes por no disponer actualmente de dosis suficientes para administrarles.