Galicia quiere el aval de la justicia para pedir el ‘certificado covid’ en toda la hostelería, una vez que ya se emplea para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno y albergues de peregrinos que operen al cien por cien y después de que la Xunta lo requiera además para visitas a hospitales.
Extenderlo al sector hostelero en general es el principal acuerdo de la reunión mantenida este lunes entre el Gobierno gallego y este colectivo y el objetivo, informa un comunicado, es garantizar la seguridad sanitaria debido al aumento de los contagios, pero causando el mínimo prejuicio posible.
Así las cosas, el Ejecutivo gallego, de acuerdo con los hosteleros, propondrá solicitar el certificado covid en el horario de apertura de bares y cafeterías a partir de las nueve de la noche, para lo que se necesita el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La idea es permitir la capacidad máxima actual y el horario de cierre. En el encuentro participaron el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. La nota del Gobierno gallego refleja que se abordaron, aparte, medidas como ajustar el número de personas por mesa o agrupaciones de mesas, con un máximo de 8 en interior y 15 en exterior, frente a las diez en interior y a las 20 en terrazas vigentes ahora.