Galicia recibió este miércoles un total de 77.600 dosis de vacunas para administrar a la población el cuarto pinchazo contra la Covid-19. La Consellería de Sanidade comenzará a administrar las inyecciones a todas las personas mayores de las residencias sociosanitarias a partir del 26 de septiembre.
Una vez dispensadas las dosis correspondientes a este colectivo, el Sergas pasará a vacunar “al resto de la población, de mayor a menor edad, en los grandes recintos, tal y como se hizo hasta ahora”. Así lo ha confirmado este miércoles la Xunta después de recibir la entrega de estos nuevos viales.
Así pues, el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) reabrirá como punto de vacunación masiva de cara al invierno. Se espera que la dosis contra la Covid-19 se inocule al mismo tiempo que la de la gripe, como ya ocurrió en la anterior campaña.
La administración de la vacuna contra el coronavirus realmente no ha parado nunca. Aunque el grueso de la población recibió sus inyecciones hace tiempo, Galicia sigue atendiendo a las personas más regazadas. Por ejemplo, en la última semana se pusieron 1.601 dosis y se consumaron 348 pautas completas.
Sanidade también sigue publicando cada día sus informes epidemiológicos. En lo que respecta al área sanitaria de Vigo, la situación se encuentra en buenos niveles, con quince pacientes hospitalizados, todos ellos en planta y ninguno en la UCI. No obstante, la previsión pasa por un empeoramiento a medida que llegue el invierno y expire la protección de las últimas vacunas.
La recepción de estos nuevos viales se produce el mismo día en que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciara que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia”, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.
“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir la Covid-19, ya que “un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta”.