Teniendo en cuenta las primeras dosis ya administradas y las que se dispensarán esta semana con 50.000 autocitas disponibles, Galicia da por hecho que el 95% de su población completará su pauta de vacunación contra la Covid-19. El gran reto que se marca ahora la Xunta de Galicia es convencer a los reticentes o rezagados. Por ello, el Gobierno autonómico intensificará sus contactos con estas personas para acercarse lo máximo posible al cien por cien.
El presidente, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este lunes que se darán “facilidades” a los 200.000 habitantes de la comunidad autónoma que faltan por recibir su primera inyección. “Les vamos a notificar de forma expresa y más individual la posibilidad de vacunarse. Meteremos esta opción en la cartera de servicios de los centros de salud para descentralizar el proceso”, ha adelantado.
Feijóo confirmó que la intención pasa por “acabar el proceso de vacunación este mes”, aunque realmente la campaña coleará todavía en octubre. Recordemos que está previsto dispensar el primer pinchazo a un importante número de personas los días 10 y 11 de septiembre. Por tanto, la segunda dosis les tocará a principios del próximo mes. En todo caso, irían desmantelándose los puntos de vacunación masiva como el instalado en el Ifevi para repartir esta función por los centros de salud.
Además, Sanidade ha activado en las últimas horas un correo electrónico para pedir voluntariamente una cita para ser vacunado. Se trata de citate@sergas.gal. Este sistema se une al número de teléfono 981 215 930, a la web cita.sergas.gal y a la app Sergas Móbil.
Curso escolar
Por último, el presidente de la Xunta recordó este lunes que entre el 15 y el 20 de septiembre se administrará la segunda dosis al alumnado de entre 12 y 16 años. De esta manera, toda la población joven habría completado su pauta durante los primeros días del curso escolar.
Por ello, confió en que el curso escolar 2021-22 pueda “finalizar cerca de la normalidad”, dado que “comienza en mejores circunstancias”. Además, ahora la comunidad educativa “tiene una enorme experiencia”, aprendida de “forma abrupta” a causa de la incidencia de la pandemia.