La Xunta de Galicia repartirá, de modo gratuito, 50.000 test de detección de Covid-19 en todos los centros educativos. Así lo ha anunciado este jueves el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Según ha indicado, la decisión ya ha sido tomada por el Consello da Xunta y las consellerías implicadas –Sanidade y Educación- “están cerrando” los detalles del protocolo.
Feijóo ha avanzado que esas pruebas diagnósticas, a través de saliva, se distribuirán en todas las clases que registren al menos un contagio en su seno. En cuanto se tenga constancia de ese caso, los ‘coordinadores covid’ de cada centro escolar entregarán, sin coste, estos test a las familias para que cada estudiante compruebe, a la mañana siguiente, si también arrastra la infección.
Así, en caso de dar positivo, ya no acudirá al aula. De esta forma, la Xunta quiere evitar la propagación del coronavirus en los centros educativos, que acumulan 14.000 casos activos (casi 3.300 de ellos en el área sanitaria de Vigo).
Esta no ha sido la única decisión de calado conocida este jueves tras la reunión del Consello da Xunta. El presidente gallego también ha anunciado un cambio de protocolo a la hora de dar altas y bajas médicas de personas con Covid-19. Tal y como demandaban algunos doctores y mutuas, se expedirá el alta laboral en el mismo momento en que se dé la baja.
De esta manera, cada paciente recibirá el alta epidemiológica de forma automática cuando hayan pasado siete días de infección siempre y cuando ya no tenga síntomas. Si presenta síntomas, deberá contactar con su centro de salud para revisar su situación. Este protocolo entrará en vigor “en los próximos días”.
Feijóo también ha informado de que no hay cambios en las previsiones que maneja la Consellería de Sanidade sobre la llegada al pico de la actual ola de la pandemia. Al igual que se indicó esta semana, se empezará a doblegar la curva de contagios en la tercera o cuarta semana de enero.
Dosis de refuerzo de 39 a 30 años
Además, Feijóo ha anunciado que Galicia administrará durante la próxima semana la tercera dosis contra la Covid-19 a la población de entre 39 y 30 años. Por el momento, se citará a unas 182.000 personas de esta franja de edad por orden descendente entre el miércoles 19 y el domingo 23 de enero. Como es habitual, se empezará por quienes cumplan 39 años y se irá bajando progresivamente.
El mandatario autonómico ha precisado que no dará tiempo a acabar con todo este grupo etario la próxima semana, por lo que la dispensación de la inyección de refuerzo seguirá a lo largo del mes de enero. Esta noticia se ha conocido el mismo día en que la Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en toda España. Además, se ha decidido adelantar de seis a tres meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo.
Galicia dará este salto de franja de edad el miércoles porque esta semana terminará de administrar el tercer pinchazo a la población de 49 a 40 años. También acabará de dispensar el primero a niños y niñas de 11 a 5 años. La Consellería de Sanidade empleará parte del sábado, el lunes y el martes para repescar a las personas que no hayan podido acudir a la cita inicialmente prevista. A partir de ahí, pasará al grupo de 39 a 30.