Las consellerías de Sanidade y Educación informaron este viernes en una reunión con los sindicatos de los centros educativos que el próximo lunes se reanuda la vacunación para profesores y personal no docente. Según informaron las centrales sindicales CIG y CCOO, a partir del 10 de mayo se retoma la vacunación de este colectivo al tratarse de esenciales.
En la actualidad, como anunció este jueves el presidente de la Xunta, los mayores de 60 años tienen que estar inoculados esta semana con la menos la primera dosis. Así, los menores de 59 años serán llamados en las próximas tres semanas para ser vacunados con viales de Pfizer o Moderna, siempre según las mismas fuentes. Además, también podrían recibir la monodosis de Janssen si finalmente es autorizada.
Los sindicatos también explican que los mayores de 60 años que están pendientes de la segunda dosis, recibirán AstraZeneca en las doce semanas previstas. Todo el personal menor de 59 años que recibió la primera dosis de AstraZeneca, va a esperar un mes, con lo cual se cumplirán las 16 semanas indicadas por el Ministerio de Sanidad. Igualmente, aclaran que para esta segunda dosis todavía no está decidida la vacuna.
«Na nosa intervención insistimos na situación do profesorado de Muface que non ten acceso ao certificado de vacinación do Sergas, urxindo á consellería a que se poida ter canto antes», señala la CIG. Además, desde la central nacionalista indicaron que la Xunta «di compartir as nosas queixas sobre a subministración da segunda dose, tanto en prazos como na vacina a subministrar, mais fía todo á decisión do ministerio e a Conferencia Interterritorial».
Por su parte, desde CCOO apuntan también que se va a vacunar a todo el personal docente o no docente. «Pretendese tamén vacinar a todo o persoal coidador dos comedores escolares, independentemente de qué tipo de xestión sexa e tamén se pretende vacinar a todo o alumnado en prácticas especialmente aqueles que o están nas residencias de maiores», señala. Respecto al lugar para las vacunaciones, el sindicato indica que se realizarán en los centros hospitalarios.