Casi medio millón de alumnos y alumnas regresan este lunes a las aulas gallegas tras el parón navideño y aproximadamente unas 13.000 personas –entre alumnos, profesores y empleados de los centros educativos- no han podido asistir a colegios e institutos en esta primera jornada lectiva del año debido a que se encontraban infectados por Covid-19.
Con esta cifra, según ha apuntado esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una visita al IES Antón Losada Diéguez, en A Estrada, se multiplican por cuatro los casos activos por covid en la comunidad educativa, ya que el pasado 21 de diciembre, último día lectivo del año, se registraron aproximadamente 3.000 casos.
En cuanto al profesorado, el conselleiro ha informado que se han producido un total de 800 bajas en los centros públicos gallegos, de las que se han cubierto ya 700, aunque se espera que en las próximas horas y en los próximos días el número de bajas aumente.
Cobertura «inmediata»
«Es posible que este número de bajas en las siguientes horas o en los siguientes días se incremente, ya que el sistema para anotar las bajas y cubrirlas se basa en que el director de cada centro educativo carga en una plataforma electrónica la necesidad de un profesor y puede hacerlo por la tarde e incluso por la noche», ha explicado Rodríguez.
El conselleiro ha insistido en que la Xunta trabaja «prácticamente a la par» con los centros, de manera que a medida que se van identificando las bajas se van dando cobertura «inmediata» con profesores sustitutos.
«Somos conscientes de que estamos en un reinicio de curso tremendamente complejo, ya que estamos en una sexta ola con una variante nueva de la covid que es diferente a las que conocíamos y que está generando un importantísimo número de contagios», ha señalado el conselleiro, que ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, pero «no al alarmismo».
«Diferenciar prudencia de alarmismo»
«Debemos diferenciar la prudencia del alarmismo. La comunidad educativa va a trabajar para que dentro de una situación tan excepcional como la que vivimos se pueda desarrollar el curso con la mayor normalidad posible», ha expresado. Según el conselleiro, la vacunación «es el elemento clave» para contener los contagios y «va a marcar todo lo que tiene que ver con la gestión de casos positivos y contactos estrechos».
Rodríguez ha señalado que Galicia se encuentra a la cabeza en el porcentaje de vacunación de menores de 12 años en comparación con el resto de comunidades autónomas y ha recordado que a partir de mañana y los próximos días 12 y 13 de enero se continuará vacunando a los niños de 11 a 5 años.
También ha incidido en la disponibilidad de test de antígenos de forma gratuita en las oficinas de farmacia para los menores de 12 años, un recurso útil para que padres y madres «puedan testar a sus hijos antes de enviarlos al colegio y evitar así que existan asintomáticos que pudiesen contribuir a la expansión del virus».
«Fuera de los centros»
El conselleiro, que ha defendido los protocolos de prevención que continúan en los centros, ha asegurado que el salto que se ha producido en el número de contagios corresponde al periodo navideño y que esos contagios se han producido «fuera de los centros».
Respecto a la gestión de casos covid y los nuevos protocolos, Rodríguez ha lamentado que el Ministerio de Sanidad haya enviado «hoy a las 11:22 horas» la guía definitiva para tratar los casos covid en los centros educativos.
«El Gobierno del Estado no estuvo diligente, estuvo muy lento», ha señalado Rodríguez, que ha apuntado a que la Consellería ya instó al Gobierno central en la reunión del pasado 4 de diciembre a que preparara una guía, algo que repitió en la última reunión del comité educativo, el pasado día 7 de enero.
Guía definitiva
Según el conselleiro, a lo largo de esta tarde la Xunta enviará la guía definitiva a los sindicatos, a las anpas y a la junta autonómica de directores para informar de los puntos básicos en el seguimiento y control de casos en los centros.
Los nuevos protocolos señalan una reducción de las cuarentenas -de 10 días a 7 días- y la eliminación de cuarentenas obligatorias y pruebas de confirmación para los alumnos de 12 o más años que sean contactos estrechos de un positivo en coronavirus, siempre que sean asintomáticos y cuenten con la pauta completa de vacunación. En cuanto a los menores de 12 años, que aún no cuentan con pauta completa de vacunación, tendrán que realizar una cuarentena de siete días.
Por otra parte, respecto a la gestión de casos en los centros, la Comisión de Salud acordó el pasado viernes recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.
La recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos y no se sería necesaria cuarentena.