El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que se pueda pasar la Navidad “sin restricciones adicionales” en Galicia si se continúa con el ritmo “espectacular” de vacunación contra la Covid-19 y si se mantiene la prudencia ante la pandemia. No osbtante, el mandatario autonómico ha señalado a la semana que viene para concretar si “hay alguna cuestión adicional”, en referencia a las medidas, ya que entonces se conocerán los efectos del puente de diciembre.
“Con carácter general, si las cosas se mantienen como están intentaremos no pedir más de lo que estamos pidiendo: ‘certificado covid’, vacunas y prudencia, con mascarilla, distancia y ventilación forzada”, ha dicho en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha insistido en que, en todo caso, es algo que no se podrá decidir hasta los próximos días.
Núñez Feijóo ha apelado a la prudencia “empezando por el personal sanitario”, por lo que ha lamentado la situación que se ha producido en Santiago, con un brote en el que se han detectado por el momento 18 positivos entre médicos residentes que participaron en una cena de 120 personas el pasado 7 de diciembre, y ha manifestado su “sorpresa” ante este hecho.
También ha considerado que exigir el ‘certificado covid’ al personal sanitario, como se está estudiando en Baleares, es “un debate absolutamente pertinente” porque “si los que nos tienen que cuidar ni siquiera se cuidan ellos es muy difícil decirle a una persona que se cuide”, ha advertido, al tiempo que ha reprochado que la legislación es “inexistente” en España en esta materia.
Por lo que respecta a las cenas de partido para estas Navidades, ha asegurado que el PPdeG ya ha cancelado “algunas”, como la del grupo parlamentario, por “prudencia” y ha mostrado su sorpresa por que se “usen las cenas de Navidad para incrementar el ruido en el PP de Madrid. Parece que está de moda”, ha concluido.
Dosis de refuerzo a mayores de 40 años
Feijóo ha hecho estas declaraciones después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaran este jueves administrar la dosis de refuerzo de la vacuna -la tercera- contra el coronavirus a los vacunados con Astrazeneca y a los mayores de 40 años, aunque la Comisión de Salud Pública pide que se empiece por las personas de entre 50 y 59 años.
Así, se ha dado luz verde en la Comisión de Salud Pública al planteamiento de la ponencia de vacunas, que les proponía ampliar los grupos de edad que pueden comenzar a recibir una nueva dosis. También se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 que recibieron pauta homóloga de AstraZeneca, es decir, las dos dosis con esa vacuna, un grupo formado esencialmente por personal sanitario y otros trabajadores esenciales. En estas personas, la dosis se administrará a partir de los tres meses de haber recibido la última. Hasta ahora, la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se recomendaba para los mayores de 60 y para los vacunados con la monodosis de Janssen.
La Comisión de Salud Pública ha recomendado dispensar esta inyección comenzando por las personas de mayor edad de entre la franja de 59 a 50 años, que en adelante podrán comenzar a recibirla a partir de los seis meses de la última dosis con ARNm. “De manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando por las cohortes de mayor edad”, indica el Ministerio. No obstante, la Comisión de Salud Pública insiste en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna.
Con respecto a las dosis de recuerdo, los expertos de las comunidades y del Ministerio coinciden en la necesidad de dar prioridad a los grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 60 años. Además, recuerda que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben sumar una dosis de refuerzo.
Actualmente, el 80,2% de los mayores de 70 años tiene ya la dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus inoculada, al igual que el 45,7 % de los sexagenarios, mientras que casi el 50% de los vacunados con una dosis de Janssen cuenta con la dosis extra de Pfizer o Moderna. En total, se han inoculado hasta la fecha 9.755.692 sueros en lo que va de campaña de dosis terceras o extras, según cifras del Ministerio de Sanidad.
En cuanto a la doble dosis, la han recibido ya 37.755.238 ciudadanos, el 79,6% de la población total de España. Este porcentaje aumentará tras la incorporación el miércoles a la campaña de vacunación de los niños de 5 a 11 años, un total de 3,3 millones que representan en torno al 10% del censo de ciudadanos.