Galicia se ha unido a las regiones que se oponen a las nuevas restricciones planteadas por el Ministerio de Sanidad, que persiguen poner coto al descontrol que están sufriendo las ciudades más grandes de España, especialmente Madrid. El Gobierno autonómico se ha sumado a la propia comunidad madrileña, Cataluña, Andalucía o Ceuta y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha trasladado al Ejecutivo central su “rechazo” a la propuesta formulada en el Consejo Interterritorial de Salud, al considerarla “incompleta” y además “no contar con avales técnicos suficientes”.
En la reunión con los representantes sanitarios de las restantes comunidades autónomas, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta destacó que la proposición expuesta tan solo contempla tres criterios de evaluación y que “obvia muchos de los parámetros recogidos en el documento elaborado por el comité clínico de expertos de la comunidad gallega”.
Sobre este particular, García Comesaña señaló que Galicia lleva conjugando los datos de hasta 10 parámetros con sus correspondientes indicadores para tomar decisiones sobre posible adopción de medidas restrictivas en los diferentes ayuntamientos gallegos. La línea de trabajo que viene desarrollando el comité clínico de expertos que se reúne semanalmente sigue los mismos criterios, tanto para ayuntamientos de pocos habitantes como para las grandes ciudades de Galicia, incluidas las de más de 100.000 habitantes.
Así, la propuesta del Ministerio expuesta en la reunión de esta tarde es considerada “incompleta” al no recoger entre otros indicadores la vulnerabilidad, el porcentaje de positivos sobre cuarentenados, la presión hospitalaria o la situación de las urgencias, unos datos que sí tiene en cuenta el comité de expertos gallegos en la evolución de la pandemia en nuestra Comunidad.
Igualmente, el conselleiro de Sanidade apuntó que obviar los criterios empleados por Galicia hasta este momento, no permitiría dar continuidad al trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia por el conjunto de expertos que monitorizan la evolución epidemiológica de la Covid-19 en Galicia.
Con todo, el responsable de la cartera sanitaria gallega apeló a recuperar el consenso que siempre se mantuvo en la diferentes reuniones del Consejo Interterritorial de Salud y abogó por sumar esfuerzos con el ánimo de configurar un documento que sea válido para el conjunto del territorio español.
Por último, Garcia Comesaña invitó al Ministerio de Sanidad a que se convoque a la mayor brevedad posible a las ponencias de alerta y salud pública, de manera que este documento técnico esté disponible lo antes posible para todas las comunidades autónomas, sea válido para lo mayor número de situaciones y además cuente un número acomodado de parámetros.