Galicia ha superado en las últimas horas un umbral simbólico en su lucha por proteger a sus habitantes contra la Covid-19. Tras sobrepasar a finales de julio la barrera del 70% de la población diana (mayores de 12 años) con pauta completa de vacunación, ahora ha roto ese techo simbólico en el conjunto de la población total.
Este punto de inflexión se ha conseguido tras administrarse 32.308 nuevas dosis, según ha informado este viernes la Consellería de Sanidade a través de la última actualización del ‘Cronómetro de Vacunación’. Casi todas esas inyecciones (32.014) han servido para completar la pauta establecida, por lo que no solo se ha superado el citado 70% sino que se ha llegado al 71,04% de la población total inmunizada (1.919.467 personas). La tasa correspondiente solo a la población diana se sitúa ya en el 78,2%.
Galicia es la tercera región española que supera ese simbólico 70% tras Asturias y Castilla y León, aunque algunas voces como el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han avisado de que ese porcentaje no será suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo y será preciso irse al 90%. Incluso algunos expertos en epidemiología señalan que no existirá esa inmunidad de rebaño a corto plazo debido al predominio de la variante Delta y a que las vacunas existentes no evitan el contagio.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está inoculando dosis esta semana a algunos menores de 20 años y a otros grupos de edad a través de la ‘autocita’. Además, prevé comenzar a partir de la próxima semana con personas con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. El objetivo que se había marcado la Xunta pasaba por inmunizar al estudiantado antes del regreso a las aulas. Sanidade quiere así minimizar brotes en centros educativos como el que tuvo lugar al final del curso pasado en un instituto de Mos. No obstante, la mayoría de los positivos que se produjeron en el alumnado se originaron en su núcleo familiar.