Galicia ya tiene a seis concellos con un 70% de su población protegida contra la Covid-19. Es decir, con inmunidad de grupo. Todos ellos pertenecientes a la provincia de Ourense y con pocos habitantes. Se trata de San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa, Larouco, Parada de Sil, A Teixeira y Vilar de Barrio. Así lo ha desvelado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha repasado el estado del proceso de vacunación en la comunidad autónoma.
La última actualización de datos recoge que el Sergas ha administrado 2.937.055 dosis, lo que ha permitido inmunizar a 1.330.260 personas. Esta cifra representa el 49,23% de la población total de Galicia. Comesaña ha confirmado que la región alcanzará esta semana la simbólica estadística de 3 millones de inyecciones. También ha recordado que se acaba de activar el sistema de autocita para repescar a mayores de 50 años, un mecanismo que ya estaba en marcha para estudiantes Erasmus. Se espera habilitar 6.000 ‘huecos’ para ellos. Hasta ahora, 1.481 personas (810 mayores de 50 años y 671 estudiantes) se han valido de esta fórmula.
Otra novedad importante que ha destacado Comesaña es la reanudación de la vacunación en gente de entre 60 y 69 años a partir del domingo. Se citará a unas 100.000 personas que tienen pendiente la segunda dosis de AstraZeneca. De esta forma, “en una semana o 10 días” se acabará con esta franja de edad al adelantarse la dispensación de esa última inyección.
Por último, el máximo responsable sanitario y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, han informado de que el 85% de las personas de entre 40 y 49 años están vacunadas con al menos una dosis, lo cual supone menos que el resto de franjas de edad. Igualmente, han alertado de que esa adherencia está cayendo hasta el “75% o 78%” entre la población de entre 30 y 39 años. Así se desprende de los datos recogidos “en el poco tiempo que llevamos con este tramo de edad”. Estas estadísticas son variables “en función del área sanitaria y de los días de la semana”.