El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado este viernes a la Xunta a prorrogar en toda la comunidad, hasta el próximo 9 de abril, la obligación de presentar el certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa de la Covid-19 para visitar a los pacientes ingresados en hospitales y en residencias de mayores y de personas con diversidad funcional.
De esta forma, Galicia será la única región española que siga aplicando algún tipo de restricción por la pandemia. Todas las demás han ido levantando progresivamente las limitaciones y las que seguían con medidas autonómicas –Canarias y Comunidad Valenciana– han decidido poner fin a ellas este jueves. Así, todos los territorios del país salvo Galicia se regirán únicamente por la normativa estatal, que pasa principalmente por mantener el uso de la mascarilla en interiores.
La exigencia de presentar el ‘pasaporte covid’ en visitas a hospitales y residencias de Galicia decaía en la medianoche del viernes 25 al sábado 26 de marzo y existía la duda sobre si Sanidade solicitaría su prórroga. No solo la había requerido ya sino que el TSXG la ha concedido este viernes. Además, la Consellería también mantendrá la limitación de comensales por mesa en la hostelería (10 en interiores y 20 en exteriores).
En lo que respecta al ‘certificado covid’, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo destaca en el auto que esta medida permite “el mantenimiento de esas actividades en situaciones en las que se aprecia un incremento de riesgo de contagio, por las características de especial vulnerabilidad que concurren”.
Igualmente, indica que el hecho de que el ‘pasaporte covid’ “no elimine completamente la posibilidad de nuevos contagios”, no invalida “la idoneidad de una medida que permite reducir el riesgo”. Así, incide en que su objetivo consiste en disminuir “la posibilidad de que una persona infectada contacte con no infectados y no protegidos y que pueda transmitirles la infección”.
Asimismo, asegura que está acompañada “de un esfuerzo de la administración sanitaria en el campo de la vacunación, en el de la expedición de certificados y en el aumento de pruebas para la detección del virus, destacándose que todos los que quisieron vacunarse, han podido hacerlo”.
En la resolución, los magistrados señalan que el informe médico aportado por la Xunta justifica la obligación de presentar este certificado en determinados espacios. Además, indican que la medida “se mantendrá el tiempo imprescindible para mejorar la situación epidemiológica de la comunidad, que se revisa diariamente y se somete semanalmente a la consideración del comité clínico, según las evidencias científicas que pueden ir surgiendo”.
Nueva estrategia de la pandemia
Así, las dos restricciones seguirán en vigor en Galicia cuando el próximo lunes se inicie la aplicación de la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, acordada a escala nacional, y que en la comunidad gallega supondrá acabar con el aislamiento de los casos positivos de coronavirus de manera general.
Solo se aislará a aquellos casos confirmados que hayan dado positivo y se encuentren en ámbitos vulnerables, es decir los centros sanitarios y hospitalarios, los sociosanitarios y los centros penitenciarios, mientras que el resto de los positivos ya no no tendrán que aislarse.
Un cambio de estrategia que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado este jueves a aplicar “paso a paso” y con “prudencia” ya que la comunidad sigue con una cifra de entorno a 2.500 contagios diarios.
Galicia ha notificado este viernes 23.680 casos activos de coronavirus, 1.031 más que el día anterior, y 2.169 contagios, con 448 personas ingresadas en los hospitales gallegos.