Galicia ya tiene planes para vacunar contra la Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años. La Agencia Europea de Medicamento (EMA) acaba de autorizar el uso de la solución de Pfizer en esta franja de edad y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que se pretende aprovechar las vacaciones de Navidad para dispensar las inyecciones correspondientes. No obstante, el mandatario gallego ha puesto una condición: que haya “dosis suficientes”.
A este respecto, ha recordado que los viales para este grupo de edad, al que se administra una cantidad tres veces inferior, son diferentes al resto. “Si tenemos vacunas, lo haremos rápido”, comprometió Feijóo. De esta forma, se buscaría que el conjunto del alumnado -unas 152.000 personas en toda Galicia- regresara a las aulas en enero con una dosis (se reciben dos con un lapso de tiempo de tres semanas).
El presidente recordó que todavía es necesario recibir luz verde por parte del Gobierno de España y que se debe acordar un protocolo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A partir de ahí, será preciso recibir el número de vacunas suficiente para que el proceso sea ágil. Por ello, se cubrió las espaldas a la hora de comprometer plazos concretos. “Si no tenemos dosis suficientes, tendremos que compatibilizar el proceso con el curso lectivo”, aclaró. Cabe recordar que este grupo de edad, de 5 a 11 años, presenta actualmente los peores datos de incidencia acumulada.
Adicionalmente, Galicia se ha marcado otro objetivo tras las novedades surgidas en torno a la dosis de refuerzo contra la Covid-19. Una vez que se ha aprobado administrar esta inyección al personal sanitario y a mayores de 60 años, la Xunta ha anunciado que prevé concluir este proceso antes de que acabe el año. El reto es haber terminado, también para entonces, con la dispensación de ese pinchazo adicional con los profesionales y usuarios de las residencias de mayores.
De esta forma, se tendría a 500.000 personas en Galicia con su protección contra el coronavirus reforzada. Estamos hablando de toda la población con más de 60 años, del resto de “colectivos prioritarios” y de los vacunados con Janssen.