Galicia vacunó a 12.741 niños y niñas de 10 y 11 años este pasado miércoles, en la primera jornada de administración de la primera dosis contra la Covid-19. Esto supone que el 87,8% de las personas citadas acudieron al llamamiento de la Consellería de Sanidade. Además, el dato absoluto representa el 8,63% de la población diana de entre 5 y 11 años, a quienes se les dispensa una inyección especial de Pfizer, de menor tamaño y separada en 8 semanas con la segunda.
Esta respuesta ha sido valorada positivamente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que “viene a acreditar otra vez otro enorme ejemplo de responsabilidad, en este caso de los padres y las madres”. La vacunación continúa el jueves y el viernes (por la tarde en ambos casos) y el sábado durante todo el día. Las 60.000 dosis recibidas no dan para seguir durante más tiempo. De hecho, la administración se detendrá en los 9 años.
El proceso se reanudará en enero. Feijóo ha anunciado este jueves Galicia recibirá otras 36.000 dosis en la primera semana de enero y otras 36.000 durante la segunda semana de ese mes. Esto permitirá llegar al 85% de la población diana de 5 a 11 años en la primera quincena y que una parte retome las clases después de Navidad con una dosis recibida.
La última actualización del ‘Cronómetro de Vacunación’, realizada este jueves, indica que 2.328.286 personas cuentan con la pauta completa. Esto supone el 86,17% de la población total de la comunidad autónoma.