La Xunta de Galicia ha valorado este martes que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la retirada de la mascarilla en espacios exteriores pero ha pedido «claridad» respecto a la excepción en eventos multitudinarios.
En un comunicado, el Gobierno gallego lamenta que esta cuestión no se haya explicado “de manera detallada” en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado lunes.
Por ello, ante la nueva normativa anunciada, la Xunta solicita que se explique con “precisión y claridad los momentos y las circunstancias en las que se va a recomendar su uso en espacios abiertos”.
Así, opina que la norma estatal tiene que especificar de forma concreta los casos y las condiciones en las que aboga por mantener la mascarilla en exteriores tanto en conciertos, entradas y salidas de eventos, actividades deportivas y patios escolares entre otros espacios abiertos, independientemente del número de personas que se concentren.
En este sentido, el Gobierno gallego apuesta por la relajación del uso de la mascarilla en exteriores y considera que todas las comunidades deben tener las mismas normas para no entrar en contradicciones, por lo que reclama un criterio claro y oficial de cara a adoptar las medidas oportunas en eventos próximos como el Carnaval.
Esta claridad y homogeneización servirá “para seguir trasladando un mensaje de responsabilidad a la población”, concluye la Xunta.