La Xunta se reunirá “en los próximos días” con representantes de la hostelería para abordar con el sector la posible exigencia de presentar el ‘certificado covid’ antes de entrar en los locales. Así lo ha anunciado este jueves el presidente, Alberto Núñez Feijóo, que ha desvelado que Galicia está valorando esta medida, que se podría extender a “otros eventos masivos que se realicen en interiores”.
El mandatario autonómico ya había efectuado un anuncio parecido la semana pasada, pero finalmente solo se decidió reclamar ese certificado en las visitas a pacientes hospitalizados. Una medida que aún no ha entrado en vigor porque no ha sido validada por los tribunales. Actualmente se solicita ese ‘pasaporte covid’ en los albergues turísticos y en los establecimientos del ocio nocturno.
En esta ocasión, Feijóo ha precisado que la petición de dicha documentación –ya sea para acreditar la vacunación, que se ha pasado la enfermedad o mediante una prueba diagnóstica negativa- se pediría en “toda la hostelería de Galicia”. Su implantación se produciría en vísperas de las comidas y cenas de empresa que se celebrarán antes de Navidad.
El presidente de la Xunta ha defendido que se trataría de una “medida útil” que “se está extendiendo en toda Europa” y supone “una de las claves para retomar poco a poco la normalidad en nuestras vidas”. “Yo he estado en Bruselas y no podía entrar en ningún sitio sin el ‘certificado covid’”, comentó. Asimismo, reconoció que puede “ayudar a las personas que aún no se vacunaron a vacunarse”. Feijóo ha avanzado igualmente que se “incrementarán los cribados” para aumentar el número de pruebas realizadas en ayuntamientos con peor incidencia acumulada.
El jefe del Ejecutivo gallego se mostró un punto más vehemente a la hora de avisar de la evolución de la pandemia, que es “ciertamente preocupante”. Aunque “la foto fija no es mala” de por sí, los expertos “nos sitúan ante una nueva ola del virus”. Los modelos predictivos señalan que Galicia superará los 400 positivos diarios durante la próxima semana. Ya se han detectado cinco nuevos casos de variante Delta Plus, que “empezará a circular con normalidad” en cuestión de tiempo.
Además, criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por anunciar que se inyectará una dosis de refuerzo al personal sanitario y al grupo etario de 60 a 69 años sin “ni siquiera ser validado por la Comisión de Salud Pública”. “No nos vamos a oponer en ningún caso pero se deben establecer criterios claros”, indicó antes de exigir un “calendario” de vacunación.