La Xunta de Galicia estudiará esta semana si toma alguna medida para frenar la evolución creciente de contagios de Covid-19 que viene acusando la comunidad autónoma desde hace días. La incidencia acumulada y los casos activos llevan tiempo aumentando, al igual que en el conjunto de España, y eso conducirá al subcomité clínico a abordar la posibilidad de introducir algunas restricciones.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no ha precisado en qué línea podrían ir esas limitaciones pero sí ha admitido que existe “preocupación” por la senda que ha tomado la pandemia en noviembre. Además, la Navidad está ya muy cerca, con el consecuente incremento de las reuniones sociales y de la movilidad. Así, ha revelado que los expertos que asesoran a la Xunta “están trabajando en posibles vías, en posibles soluciones” para ver si hay que “tomar alguna medida específica”.
Comesaña ha asegurado que su departamento mira fijamente al resto de Europa, donde la transmisión del coronavirus se ha disparado. “No nos gusta esta tendencia que estamos observando”, ha apuntado el conselleiro, que remarca la apuesta por la vacunación y por el uso del ‘certificado covid’ como herramientas para prevenir las infecciones.
El titular de Sanidade ha destacado que los datos, en términos absolutos, “no son malos” porque Galicia se encuentra en riesgo bajo de contagio y áreas sanitarias como la de Vigo incluso arrastran solo 18 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, pero avisó de que “por experiencia, esto puede cambiar de forma rápida”.
Igualmente, Comesaña celebró que la subida de los contagios no haya tenido por ahora “implicaciones” en los hospitales. Con todo, tiró del refranero para lanzar una advertencia: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.