Mientras administra la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la población de entre 30 y 39 años, Galicia ya cita al último grupo etario de adultos, el que comprende a personas de 18 a 29 años. Así, la comunidad autónoma prevé concluir en muy poco tiempo la dispensación del pinchazo de refuerzo en mayores de edad, tal y como acordaron este mes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves se convocará a 165.000 personas de este colectivo para recibir esta nueva inyección durante la próxima semana. A partir del martes, 25 de enero, irán pasando por los distintos puntos de vacunación -en Vigo, el Ifevi– por orden decreciente de edad. Así, se empezará por la gente de 29 años y se irán bajando hasta los 18.
A la hora de dar las citas siempre se tendrá en cuenta el momento en el que se administró la segunda dosis a cada persona. De este modo, no se convocará a nadie que la haya recibido hace menos de cinco meses, tal y como contempla el protocolo actual. Mientras tanto, se sigue reforzando la protección de los treintañeros, proceso que comenzó este miércoles.
Feijóo ha destacado la alta adherencia de la población gallega, en todas las franjas de edad, a la hora de acudir por esta inyección adicional. El grupo con menor tasa, por ahora, es el de 40 a 49 años, que se sitúa en el 80%. Otros superan el 90%.
Además, el 94,3% de las personas mayores de 12 años cuentan con la pauta completa, lo supone el 88% de la población total de la comunidad autónoma. Por otra parte, el 80,6% de niños entre 5 y 11 tienen la primera dosis. Estos datos han llevado al presidente gallego a enviar sus “felicitaciones expresas” a todo el personal sanitario.