El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado este viernes que el 54 % de los niños menores de 12 años en Galicia han recibido al menos una dosis de la vacuna, un total de 84.363, unos datos que ponen a la comunidad gallega la cabeza de la inmunización en este rango de edad. Comesaña, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, posterior a la Comisión de Educación, ha señalado que los datos son «muy buenos» y ha añadido además que el 97,3 % de la población en Galicia entre 12 y 19 años ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 94,8 % tiene la pauta completa.
Ha recordado que el protocolo establece que en España el periodo entre la primera dosis y la segunda en menores de 12 años debe de ser de ocho semanas, por lo que asegura que aún quedan meses para poder inmunizar a los menores por completo. La vacunación de niños de 5 a 11 años arrancó el miércoles 15 de diciembre, tras la llegada a Galicia de las primeras 60.000 dosis y se retomó el pasado 4 de enero, tras la llegada de unas 36.000 nuevas vacunas.
Otras 36.000 dosis
Así, Sanidade estuvo vacunando los pasados días 4 y 5 de enero a los menores de 12 años y prevé que el próximo día 10 lleguen a Galicia otras 36.000 dosis, que se administrarán los días 11,12 y 13 de enero por la tarde en los centros de vacunación. Sin embargo, Comesaña ha puntualizado que el Sergas trabaja para «abrir un poco más los días» y «tener un poco más de margen para vacunarlos, probablemente con menos niños cada día citados», al ser de más corta edad.
También ha resaltado el «importante trabajo» que ejercen el personal de los centros de vacunación masiva, que demuestran que el modelo es «el adecuado». Respecto a la tercera dosis, Comesaña ha destacado que el proceso de vacunación entre los profesionales de educación, ya sean docentes o personal administrativo, también avanza y ya cuenta con «un alto porcentaje de personas vacunadas».
Segundo test gratuito
Por otro lado, el conselleiro ha avanzado que a partir de hoy mismo la Xunta pondrá a disposición de la ciudadanía un segundo test gratuito destinado a los niños de entre 5 y 11 años en las oficinas de farmacia. «El pasado 22 de diciembre pusimos en marcha la posibilidad de retirar en las oficinas de farmacia autotest para los niños. La campaña fue muy bien, se retiraron un número importante de autotest y fruto de ese buen resultado repetimos la campaña», ha declarado Comesaña.
Todos los niños que pertenezcan al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que ya hicieron uso de un primer autotest en las oficinas de farmacia contarán con un segundo test y los que no lo retiraron tendrán todavía la posibilidad de hacerlo. Desde el Sergas se enviará un SMS a los padres de los niños, al igual que en la anterior campaña, en la que se explica las condiciones del test y cómo actuar si el resultado es negativo.
«Intentamos que la vuelta a las clases sea más segura si cabe«, ha subrayado Comesaña, que ha destacado que desde que se pusieron a disposición estos test el pasado 22 de diciembre se han realizado más «más de 180.000 pruebas diagnósticas a la población de entre 5 y 11 años».