El líder socialista gallego, Gonzalo Caballero, acusó este domingo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser «desleal» en sus críticas al reparto de vacunas en España, alegando que Galicia es una de las comunidades que lidera el sistema de inmunización frente a la Covid-19. Caballero hizo este reproche a Feijóo en el municipio orensano de Carballiño, según un comunicado de la citada formación, respecto a las críticas de varios miembros del Gobierno gallego sobre el reparto de vacunas en el conjunto de España.
El secretario general del PSdeG calificó de «estéril, mezquina y desleal» la actitud de Feijóo, líder del PPdeG, en su reproches al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. Galicia «está liderando la vacunación con más del 70 % de la ciudadanía gallega inoculada» completamente contra la epidemia de Covid-19, destacó Caballero, que acudió a la popular feria del pulpo en Carballiño.
«Todos queremos más vacunas», observó el dirigente socialista gallego, pero consideró necesario «reconocer que Galicia fue de las comunidades que más vacunas recibió de toda España». Añadió que Galicia tienen una población «más envejecida» y eso fue el motivo de que fue una comunidad «prioritaria» en distribución de vacunas.
«Confrontación mezquina y patética»
Sin embargo, consideró que la insistente postura de Feijóo y de varios miembros de su gabinete en reprochar que Galicia no disponga de más vacunas en este momento, acusando a Sánchez de falta de criterios claros de reparto, constituye una «confrontación mezquina y patética» por parte del PP.
En ese sentido, Caballero exhorta a Feijóo, «que dice defender la Constitución y España» a que «tenga voluntad constructiva» en la campaña de vacunación y contribuya a la «cooperación con el conjunto de España» en la inmunización contra la Covid-19.
Feijóo afirmó en octubre pasado que «no habría vacunas en Galicia hasta el segundo trimestre de 2021», según dijo Caballero, y observó que en ese periodo «en Galicia había más de la mitad de la población vacunada».