Galicia ha adelantado sus primeras recomendaciones para las comidas y cenas familiares en Navidad. Aunque el comité clínico que asesora a la Xunta analizará estos consejos de forma más pormenorizada, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, avanzó las restricciones que se barajan actualmente. Según informó este viernes, se pedirá que las reuniones no excedan las “8 o 10 personas” de forma simultánea. Igualmente, se sugerirá que se creen grupos “burbuja” en las familias en la medida de lo posible.
Estas solicitudes, según Feijóo, se emiten “hoy por hoy”. La Xunta quiere esperar a que concluya el actual ciclo epidemiológico y a observar las consecuencias del puente de diciembre para concretar medidas. Por eso, ha llamado a esperar “ocho días aproximadamente” y, a partir de ahí “tomaremos las decisiones exactas, tanto obligatorias como recomendaciones”.
Feijóo también ha avisado de que las restricciones de los aforos, que todavía no se han tocado desde que Galicia salió de la emergencia sanitaria, regresarán “inmediatamente” si la ocupación hospitalaria sigue subiendo y la carga asistencial se tensiona en exceso.
Cabe recordar que Vigo superó este viernes el pico de ingresos registrado en la ola de verano. De hecho, el presidente de la Xunta se refirió con especial inquietud al área sanitaria olívica, que concentra el 30% de todos los casos activos de Galicia y arrastra “una de las positividades más altas” de la región, que es “de dos dígitos”, lo que supone un “dato francamente preocupante”.
Estos anuncios por parte de la Xunta llegan en un día con muchas noticias en torno a la pandemia. El Gobierno autonómico también avisó de que quiere ampliar el uso del ‘certificado covid’ a los cines y a eventos multitudinarios que se celebren en interiores.
Igualmente, se hizo público que el 15 de diciembre se empezará a vacunar a niños y niñas de 11 años. Se seguirá con los 10 años y, en la medida de lo posible, con los 9 años. Las citas se darán para las tardes de los días 15, 16 y 17 de este mes, así como para la mañana y la tarde del sábado 18. Para ello se utilizarán las 60.000 dosis que recibirá la próxima semana la región, que necesita 300.000 unidades. Se espera que el resto de vacunas infantiles de Pfizer lleguen en enero para administrar los segundos pinchazos y llegar a más edades.
Además, Galicia ha detectado sus primeros positivos por coronavirus de la variante ómicron. Se trata de dos casos registrados en el área sanitaria de Vigo. El primero de los dos pacientes infectados con esta cepa, de la que todavía se desconocen muchos detalles, había regresado recientemente de un “viaje a África”, según precisó el mandatario gallego. Hay otros diez casos en estudio.