Ya se conocen los términos establecidos por el Gobierno de España para que los niños de 14 años o menos puedan salir a la calle. Según han explicado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se permitirá que estos menores estén en la vía pública una hora como máximo y una sola vez al día. Además, no podrán alejarse más de un kilómetro de su vivienda.
Para no formar aglomeraciones, las autoridades sanitarias han pedido evitar las “horas punta”, siempre dentro de un horario acotado, que va desde las 09.00 hasta las 21.00 horas. Siempre será un adulto el que deba acompañar a los niños pero no tendrá que ser necesariamente su padre, madre o tutor legal. Podrá ser, por ejemplo, un hermano que tenga 18 años o más.
Pablo Iglesias ha especificado que las salidas no se limitan a un mero paseo, sino que estos menores de 14 años podrán jugar en la calle o hacer deporte siempre y cuando mantengan el distanciamiento social. Se ha descartado abrir los parques infantiles porque complicaría esta circunstancia pero no se impedirá que los niños lleven consigo sus juguetes, un balón o cualquier otro elemento de diversión. Eso sí, su uso no podrá ser colectivo.
Asimismo, Iglesias ha recordado que aquellas personas, niños incluidos, que padezcan fiebre u otros síntomas compatibles con el Covid-19 deberán permanecer en sus hogares. El ministro Illa ha pedido que se extremen las precauciones sanitarias, como el uso de gel higienizante, y ha recomendado el uso de mascarillas. Está previsto que el BOE publique los términos de esta medida el próximo sábado.