La hostelería gallega solicitó este miércoles a la Xunta que ponga fin a los niveles de aforo y declare el regreso a la situación anterior a la pandemia. La petición se produjo durante la reunión que mantuvieron representantes del sector y del ocio nocturno con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.
Desde este gremio reclaman al Gobierno gallego más flexibilidad ante la buena marcha epidemiológica. Actualmente, los locales con menor implantación de medidas de prevención –una ‘cunchiña’– pueden utilizar el 75% de sus interiores y el 90% de las terrazas. Por su parte, los establecimientos con dos ‘cunchiñas’ disponen del 90% del interior y del cien por cien del espacio al aire libre. Además, se autorizan grupos de clientes de hasta 10 personas dentro y 20 personas fuera.
Durante el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de que si se amplían los horarios de la hostelería también se deberían ampliar los del ocio nocturno, puesto que en caso contrario se produciría una competencia entre dos diferentes tipos de establecimientos. En cualquier caso, el vicepresidente de la Xunta señaló que en las próximas hora «se va a dar un paso hacia la normalidad que, si no es definitivo, será casi definitivo».
La Xunta explicó en un comunicado que tanto Alfonso Rueda como Julio García Comesaña escucharon las demandas en cuanto a la capacidad máxima y horarios de los establecimientos para trasladarlas al comité clínico que también se reunió este miércoles para evaluar las medidas sanitarias en función de la evolución epidemiológica del coronavirus antes de tomar la decisión final.
El Gobierno gallego añade que busca ahora dar un paso más manteniendo el compromiso de flexibilizar las restricciones sanitarias según mejore la incidencia, «al igual que cuando la situación era más desfavorable se tomaron las medidas necesarias para frenar el virus, lo que permitió que Galicia se consolidara como un destino seguro».