El análisis pormenorizado realizado por el Comité Educativo de la Xunta revela que el 80 % de los 1.881 casos activos de coronavirus a día de hoy en centros educativos se concentra en los menores de 12 años, frente a la mínima incidencia en el grupo de 12 a 19 años, que es el de población con menor afección de la sociedad.
De esta forma se confirma que la evidencia de contraste está entre los grupos de vacunados y no vacunados, ya que en los no vacunados -infantil y primaria- es donde se concentra la mayor parte de los casos pese a que no hubo cambios en el protocolo respecto al año pasado, informa la Xunta en un comunicado tras reunirse este jueves el Comité Educativo que analiza la epidemia de covid-19.
Por el contrario, en secundaria se registra la incidencia más baja del conjunto de la población. «Esto confirma que los protocolos están funcionando y que la vacuna es el principal elemento diferencial entre ambos», destaca el Gobierno gallego.
El Comité Educativo analizó este jueves la situación sanitaria en la comunidad escolar a las puertas de las vacaciones navideñas, con ocho días lectivos por delante hasta el final de las clases, y con la previsión de comenzar a vacunar a los menores de 12 años a partir de la próxima semana.
Los conselleiros de Educación y de Sanidad, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, respectivamente, intervinieron en la reunión del órgano asesor de la Xunta en materia educativa, donde se analizó la situación de la población vinculada a los centros así como la organización del proceso de vacunación.
Ambos conselleiros coincidieron en hacer un llamamiento a seguir respetando las medidas de prevención durante los días que restan de actividad lectiva y, especialmente, en las fiestas navideñas, además de reiterar el agradecimiento al conjunto de la comunidad educativa, especialmente al alumnado y al profesorado, por su responsabilidad diaria en el cumplimiento de los protocolos.
La Xunta también informó al Comité Educativo de la planificación de la Administración de las alrededor de 60.000 dosis que está previsto que Galicia reciba la próxima semana, con la intención de comenzar a vacunar desde el miércoles 15 a los menores de 12 años.