Ya son cuatro los marineros del barco ‘Prometheus Leader’, atracado desde la semana pasada en el puerto de Vigo tras sufrir un brote de Covid-19, evacuados al hospital. Pocas horas después de que se confirmara el ingreso de un tercer tripulante de los seis que habían dado positivo en PCR, se ha tenido conocimiento de un cuarto traslado. Se trata de una persona que hasta ahora no había sido diagnosticada de Covid-19. Sin embargo, había empezado a mostrar algún síntoma compatible con la enfermedad, como fiebre, y se ha optado por llevarlo a Vithas Vigo.
Este marinero fue sometido en un primer momento a un test de antígenos –que ofrecen resultados en unos 15 minutos- y dio negativo. A pesar de ello, posteriormente se completó una PCR, prueba más fiable, para asegurar el resultado y acabó dando positivo. Así pues, sube a siete el número de contagios detectados en este buque ro-ro. Cuatro de ellos están ingresados en el hospital y tres permanecen confinados en la embarcación. Los pacientes hospitalizados con Covid-19 son cuatro hombres con edades comprendidas entre los 28 y los 67 años. Todos ellos permanecen estables, según informa la Consellería de Sanidade.
Tal y como avanzó VIGOÉ este sábado, la secuenciación del virus permitió confirmar la presencia de la cepa india, concretamente la B1.617 subvariante 2, en tres casos de este brote. Se trataba, en ese momento, de los primeros contagios registrados en España de esta mutación, aunque poco después ha trascendido otro en Extremadura que en principio sería anterior a los de Vigo. La ciudad olívica había sido la primera del país en la que se detectó un caso de variante sudafricana, a finales de enero.
Cabe recordar que parte de la tripulación del ‘Prometheus Leader’ estuvo en abril en Nueva Dehli y luego viajó en avión hasta Inglaterra, desde donde el buque partió con 22 personas a bordo hasta llegar a Vigo. Tal y como explicó el conselleiro, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida este fin de semana a VIGOÉ, esta variante es “un poco” más transmisible pero la propagación del virus está bajo control. “Tenemos la suerte de que el barco está aislado y los pacientes que tenían más problemas están en el hospital con todas las medidas de seguridad, así que tenemos la transmisibilidad controlada”, declaró.
Además, las vacunas existentes serían efectivas contra esta cepa. “Parece que finalmente sí es sensible a las vacunas que utilizamos, así que esa parte nos deja tranquilos. Pero por supuesto estaremos pendientes, cribando a todos los que han tenido contacto con estos marineros. De todos modos, al ser casos positivos conocidos hemos tomado todas las precauciones previamente”, señaló Comesaña.