El brote de Covid-19 registrado en el barco ‘Prometheus Leader’, que está atracado desde la semana pasada en el puerto de Vigo, ha obligado a hospitalizar a otro miembro de su tripulación. Un marinero de 52 años que permanecía aislado dentro de este buque ro-ro, y que ya había sido diagnosticado, ha sido derivado al Hospital VIthas Vigo debido al empeoramiento de su estado de salud. En todo caso, la cifra de positivos se mantiene estable con seis enfermos con coronavirus.
Tal y como avanzó VIGOÉ este sábado, la secuenciación del virus permitió confirmar la presencia de la cepa india, concretamente la B1.617 subvariante 2, en tres casos de este brote. Se trataba, en ese momento, de los primeros contagios registrados en España de esta mutación, aunque poco después ha trascendido otro en Extremadura que en principio sería anterior a los de Vigo. La ciudad olívica ya había sido la primera del país en la que se detectó un caso de variante sudafricana, a finales de enero.
Así pues, tres de los marineros infectados en este barco procedente de Southampton se encuentran confinados en el buque y otros tres se hallan en Vithas Vigo. Aparte de este hombre de 52 años, llevan ingresados en planta desde la semana pasada un joven de 28 años y otro marinero de 67 años. Cabe recordar que parte de la tripulación estuvo en abril en Nueva Dehli y luego viajó en avión hasta Inglaterra, desde donde el buque partió con 22 personas a bordo hasta llegar a Vigo.
Tal y como explicó el conselleiro, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida este fin de semana a VIGOÉ, esta variante es “un poco” más transmisible pero la propagación del virus está bajo control. “Tenemos la suerte de que el barco está aislado y los pacientes que tenían más problemas están en el hospital con todas las medidas de seguridad, así que tenemos la transmisibilidad controlada”, declaró.
Además, las vacunas existentes serían efectivas contra esta cepa. “Parece que finalmente sí es sensible a las vacunas que utilizamos, así que esa parte nos deja tranquilos. Pero por supuesto estaremos pendientes, cribando a todos los que han tenido contacto con estos marineros. De todos modos, al ser casos positivos conocidos hemos tomado todas las precauciones previamente”, señaló Comesaña.