La Consellería de Sanidade está investigando si seis de los positivos por coronavirus detectados en la tripulación de un barco atracado en Vigo se corresponden con la variante india del SARS-CoV-2. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que el número de marineros contagiados asciende a media docena y que se está secuenciando el virus para saber si se trata de casos de esta mutación.
El buque, el ‘Prometheus Leader’, está amarrado en el Muelle de Transatlánticos con 22 personas a bordo. Las 16 restantes permanecen también en el interior de este barco ro-ro y tienen prohibido desembarcar. Se trata de una nave con bandera de Singapur que llegó a la ciudad olívica procedente de Reino Unido. Parte de su tripulación estuvo este mes en Nueva Dehli y viajó en avión hasta Southampton, desde donde partió hasta llegar a Vigo, por lo que “ese riesgo” de que presenten la variante india “existe”, según Feijóo. No obstante, las sospechas no se podrán confirmar hasta el fin de semana.
Dos de los marineros infectados, de 28 y 67 años, permanecen en el Hospital Vithas Vigo. El mayor de ellos entró el pasado martes “con sospechas de enfermedad respiratoria y, tras las pertinentes pruebas, los médicos aconsejaron su ingreso en planta para su recuperación”. Por su parte, el joven fue internado en planta en las últimas horas por “complicaciones derivadas de la Covid-19”. Los otros cuatro contagiados están confinados en el barco.
Feijóo aprovechó para reivindicar la pronta vacunación de los profesionales del mar. Según reveló, “estamos buscando el sistema logístico” de la mano de las cofradías y armadores. No obstante, pidió que el Gobierno central se anticipe a ello a través del Instituto Social de la Marina. “Si no, lo haremos nosotros”, zanjó.