El área sanitaria de Vigo vive unas horas de transición en lo que respecta a la evolución de la pandemia. Tras unos días en los que registró sensibles descensos y vació de pacientes de Covid-19 uno de sus hospitales (Povisa), el parte emitido este lunes por la Consellería de Sanidade no refleja ningún cambio en la situación de la crisis sanitaria: ni nuevos contagios ni ningún curado.
Esa nula variación hace, pues, que la cifra global de casos no sufra modificaciones. El área sanitaria de Vigo sigue teniendo 140 enfermos con el coronavirus, dos de los cuales están siendo atendidos en el Álvaro Cunqueiro (ambos en planta). El resto permanecen en aislamiento domiciliario.
Esta tendencia plana ha sido generalizada en el conjunto de Galicia, donde sólo hay tres casos activos menos que el domingo. Ahora mismo el área de Vigo acumula el 40% de los positivos de toda la comunidad autónoma.
Según los datos oficiales de la Xunta, en la ciudad olívica y su entorno se han curado hasta ahora 2.030 pacientes. El dato de víctimas mortales asciende a 134 fallecidos. Así, siguiendo esa contabilidad, la pandemia habría alcanzado ya a 2.304 personas en el área sanitaria, cuyas principales estadísticas a 15 de junio son:
Pacientes activos: 140 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 138 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 2 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios desde el 3 de junio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Datos en Galicia
Mientras, en el conjunto de Galicia hay 348 pacientes activos. De ellos, 140 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 108 a la de A Coruña, 34 a la de Santiago, 26 a la de Ourense, 20 a la de Lugo, 12 a la de Ferrol y 8 a la de Pontevedra.
Del total de pacientes positivos, ocho están hospitalizados en planta y 340 en sus domicilios. Por ahora, en Galicia se han curado 10.489 personas y han fallecido 619. El número de pruebas PCR realizadas asciende a 159.102.