La Federación Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Vigo (Foanpas) ha reafirmado su posicionamiento de no gestionar los comedores educativos en la ciudad olívica con motivo del regreso del curso escolar. La agrupación de Anpas dio a conocer este miércoles el resultado de la asamblea celebrada este martes, en la que se reiteró “por unanimidad” la decisión mantenida hasta el momento. “Acordamos non xestionar este curso escolar o servizo de comedor ante a imposibilidade de poder levar a adiante a súa xestión”, han indicado sus responsables.
El decreto de la Consellería de Educación marca la obligación de que se dé este servicio pero, según defiende Foanpas, no establece cómo tiene que desarrollarse y hace responsable a las Anpas de la redacción y firma de un protocolo. De esta manera, las familias se sienten forzadas a “asumir a xestión da pandemia nas actividades complementarias, sen implementar medios materiais nin humanos para elo”.
Este acuerdo sobre los comedores se ha hecho extensible a todas las actividades complementarias como las extraescolares o las aulas matinales, por lo que la incertidumbre sigue siendo máxima a sólo unos días del comienzo del curso escolar.
“Ante esta situación e atendendo a nosa responsabilidade, vémonos na obriga de novo de denunciar esta situación ante o abandono no que a Xunta, e nominalmente a Consellería de Educación, deixa ás familias da área de Vigo”, sinala Foanpas.