Imposible abrir la página web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) la mañana de este sábado. Tampoco la aplicación. La consecuencia es que no se puede realizar ninguna gestión. La razón es la avalancha de solicitudes para la autocita de la vacuna que se abrió a primera hora para los jóvenes de 16 a 20 años. «Hai colapso ante o elevadisimo volume de entradas», señalaron desde la Consellería de Sanidade.
Este sistema de autocita se abrió de nuevo desde las 09:00 horas de este sábado 7 de agosto y hasta las 23:30 horas del domingo 8. De esta forma, la Xunta ofrece dos posibilidades de acceso. Por un lado, a través de la introducción del número de la tarjeta sanitaria o, por otro, en caso de personas que no sean usuarias de la asistencia sanitaria del Sergas, a través de su número de DNI.
La autocita tiene previsto asignar un total de 25.000 dosis para los nacidos entre los años 2000 y 2005, que se vacunarán la próxima semana. «La Xunta de Galicia quiere así seguir progresando en el proceso de vacunación de los grupos en los que el virus tiene más incidencia», asegura en un comunicado. Así, recuerda que desde el día 22 inició la vacunación del grupo de 29 a 20 años, en el que ya se avanzó considerablemente.