El área sanitaria de Vigo ha puesto fin a 47 jornadas consecutivas reduciendo su cifra de casos activos de Covid-19. No ha sido porque este indicador de la pandemia haya subido sino porque se han mantenido sin cambios, según ha informado este 21 de septiembre la Consellería de Sanidade. Y aunque parezca contradictorio, no se trata de una mala noticia. El motivo es que solo se han podido dar nueve altas epidemiológicas (recordemos que hace 15 días únicamente se detectaron diez positivos). Al no haberse registrado fallecidos, esto quiere decir que se han diagnosticado nueve contagios en 24 horas, un dato muy bajo y que hay que valorar favorablemente.
De hecho, la incidencia acumulada en 14 días ha disminuido, de 59 a 57 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Puede parecer una mejoría casi imperceptible, pero no lo es tanto teniendo en cuenta los niveles en los que nos encontramos. Esas nueve infecciones nuevas son menos de la mitad que las detectadas el 7 de septiembre (21) y el martes pasado (20). Así pues, el cambio realmente es significativo.
Otro paso importante, más importante si cabe, se ha dado en los hospitales, que han retomado el buen ritmo de altas. Los centros sanitarios de Vigo atienden a tres personas menos que el día anterior. Así, se quedan con diez pacientes con coronavirus. Es la cifra más baja desde el 15 de julio. Lo llamativo –y quizás preocupante- es la comparativa entre el número de enfermos ingresados en planta y en las UCI. Al contrario de lo habitual, hay más gente en estado grave (6) que en unidades de atención convencional (4).
Tal y como reconocía el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este fin de semana, está costando mucho completar la recuperación de los pacientes que reciben cuidados intensivos. Esa media docena de enfermos críticos es la misma que el pasado 7 de septiembre. En cambio, en ese mismo tiempo, la ocupación en planta ha pasado de 24 a 4 personas.
Comesaña participará este martes, como suele suceder el segundo día de la semana, en otra reunión del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia durante la pandemia. No se esperan decisiones de calado, aunque sí se revisarán las restricciones por ayuntamientos. En todo caso, incluso este ámbito goza de gran estabilidad. Todos los concellos, salvo Monforte de Lemos, se rigen por las limitaciones de nivel bajo.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 21 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 372 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 362 (+3 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 10 (-3 en 24 horas).
Pacientes en planta: 4 (-3 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 6 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 471 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 36.691 (+9 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.534 (+9 en 24 horas).
PCR realizadas: 612.864 (+290 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).