El área sanitaria de Vigo sigue reduciendo sin parar la transmisión de la Covid-19. Hasta tal punto que acaba de registrar la cifra de contagios nuevos más baja de todo el verano. Según ha informado la Consellería de Sanidade este 13 de septiembre, se han detectado únicamente 10 positivos por coronavirus en 24 horas tras completar 372 PCR. De esta forma, la propagación se sitúa en niveles previos a la actual ola de la pandemia. Recordemos que se supo que los casos estaban repuntando de nuevo precisamente tras el cambio de estación, allá por San Juan. Aunque ya el lunes pasado se notificó una cantidad muy baja de infecciones (11), ahora se consigue batir ese dato tan pequeño.
Esto ha provocado que la incidencia acumulada en 7 días apenas varíe pero la correspondiente a los últimos 14 días, la que se toma como referencia, ha caído de 84 a 78 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Es un nivel similar al del pasado 5 de julio y sensiblemente inferior a las medias actuales de Galicia y España.
Por otro lado, Sanidade ha comunicado 76 curaciones, por lo que se encadenan más de 40 días de descensos consecutivos de los pacientes activos. Concretamente, hay 509 enfermos con Covid-19, por lo que el área sanitaria viguesa se acerca a otra barrera simbólica, que sin duda derribará en las próximas horas para colocarse en este campo en baremos parecidos a los del 6 de julio.
La única nota negativa del parte emitido este lunes por la Xunta radica en la ocupación hospitalaria. Los centros sanitarios de Vigo llevan cinco días estancados y no logran que la carga asistencial se reduzca de forma apreciable. Actualmente, hay 24 personas ingresadas, de las cuales ocho reciben cuidados intensivos. Esto implica que las UCI atienden a un enfermo más. Se trata de una mujer de 51 años que permanecía en aislamiento domiciliario tras ser diagnosticada el 2 de septiembre. El empeoramiento de su estado ha obligado a reabrir la unidad de críticos de este hospital.
Como alivio, cabe destacar que Sanidade lleva seis jornadas consecutivas sin notificar ningún fallecimiento en el área sanitaria de Vigo. Es más, este domingo por la noche no se comunicó ninguna muerte relacionada con la pandemia en toda Galicia. Esto no ocurría desde el 21 de julio.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 13 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 509 (-66 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 485 (-66 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 24 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en planta: 16 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 8 (+1 en 24 horas).
Fallecidos: 469 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 36.390 (+76 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.368 (+10 en 24 horas).
PCR realizadas: 609.020 (+372 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).