La ciudad de Vigo tiene prácticamente tantos pacientes con Covid-19 como el resto de municipios del área sanitaria juntos. Esa es la conclusión que se extrae del dato de casos activos relativo a la urbe olívica, una cifra que la Consellería de Sanidade se niega a ofrecer constantemente, al igual que otras como la de rastreadores existentes en la comunidad autónoma o la tasa de incidencia acumulada por localidades.
Esta estadística, a la que ha tenido acceso VIGOÉ, asciende a 1.275 personas, que representan el 52% de los pacientes activos que, según el parte difundido este martes, acumula el área sanitaria de Vigo (2.455). De esta manera, se concluye que la ciudad y los 25 municipios restantes mantienen cierto equilibrio en lo que respecta al número de enfermos de Covid-19. Además, el dato concuerda con el peso poblacional correspondiente.
En todo caso, los responsables sanitarios de la Xunta de Galicia no parecen temer tanto la foto fija de contagios como la tendencia. “Es cierto que al ser una ciudad de mucha población el número de casos diarios es significativo, pero llevamos una tendencia de crecimiento continuo en las dos últimas semanas que nos preocupa”, declaraba recientemente sobre Vigo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la Radio Galega.
En una entrevista, el exgerente del área sanitaria olívica ya dejaba caer que “los casos no están concentrados en una parte de la población concreta”. “Digamos que la mitad está en el ámbito urbano de Vigo y la otra mitad en la comarca”, avanzó.
Lo que no es posible conocer por ahora, ya que la Xunta sigue siendo la única administración autonómica que se opone a ello, son los datos concretos de esa tendencia a la que hace referencia Comesaña. En lo que respecta al área sanitaria, los nuevos contagios han bajado en los últimos tres días pero también es cierto que la cantidad de PCRs completadas ha caído a la mitad en las dos jornadas pasadas. Además, las curaciones han mantenido un buen ritmo, lo que ha permitido que los casos activos se hayan reducido el domingo, el lunes y el martes.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes que todavía era pronto para saber si las medidas implantadas la semana pasada en 60 municipios, Vigo entre ellos, estaban surtiendo efecto y avanzó que no se relajarían las restricciones tras la reunión del comité clínico prevista este martes. No obstante, finalmente se aliviaron los aforos permitidos en el transporte público y en los lugares de culto.