La ciudad de Vigo ha tirado esta semana de la caída de los casos activos dentro del área sanitaria. Aunque, tal y como avanzó VIGOÉ, la urbe olívica acumulaba el lunes el 52% de los pacientes con Covid-19, con 1.275 enfermos, este jueves ha conseguido reducir esa cifra hasta los 1.239 positivos en fase activa (-36). Mientras, en ese mismo tiempo el área sanitaria ha pasado de 2.469 a 2.426 personas infectadas (-43), por lo que casi toda la bajada se ha registrado en la capital del área metropolitana. En términos relativos, estamos hablando de un impacto del 84% en ese descenso.
Así se extrae de los datos que ha trasladado este jueves el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al alcalde, Abel Caballero, en la reunión telemática que mantuvieron a primera hora de la tarde. En ese encuentro, el máximo responsable de la política sanitaria gallega, que recientemente se había comprometido con el regidor olívico a informarle de las cifras municipales todos los días, se disculpó ante el Concello de Vigo por sólo haberle trasladado las estadísticas del lunes y del jueves de esta semana. Aparentemente, se debió a un error de su departamento y, por ello, pidió disculpas al primer edil vigués.
Tras la reunión, Caballero celebró este descenso de casos activos pero al mismo tiempo llamó a no bajar la guardia. “Empezamos a frenar la pandemia en la ciudad pero queda mucho por hacer”, declaró. Para el alcalde, este resultado es fruto del “esfuerzo” de la gente y del “cumplimiento de las normas”. Por ello, se comprometió a que la Policía Local siga “vigilando” que se respetan las restricciones impuestas por la Xunta de Galicia. “En tanto que haya un solo caso positivo, estamos mal. Pero esto nos tiene que estimular a seguir cumpliendo todas las normas”, añadió.
El regidor, como decimos, valoró positivamente este decrecimiento de casos activos, prueba de que cada día se cura más gente de la que se contagia y de que, por tanto, “la curva se empieza a doblar” en la ciudad. De hecho, si el lunes los pacientes con Covid-19 en Vigo suponían el 52% del total del área sanitaria ahora ese ratio ha bajado un punto, hasta el 51%.
No obstante, el alcalde ha mostrado su “especial preocupación” por lo ocurrido en la residencia de ancianos Ballesol. Sin mencionarla expresamente, Caballero señaló que “no puede ser” que un centro de mayores sume en menos de una semana 54 positivos entre usuarios y personal. Por ello, urgió a la Xunta de Galicia “que vigile de forma exhaustiva” la situación de estas residencias.