La Consellería de Educación ha incorporado o reincorporado este viernes a seis centros de enseñanza del área metropolitana de Vigo a su listado de escuelas infantiles, colegios, institutos o centros de formación con algún caso de Covid-19. Además, ha retirado de él a otro, por lo que en el cómputo global la cifra de instalaciones educativas afectadas por la pandemia asciende de 118 a 123. De ellas, 73 pertenecen a la ciudad de Vigo y 50 al resto de municipios.
La cifra de contagios se incrementa hasta los 240 (15 más que el día anterior). En total, representan el 13,65% de los 1.758 casos activos que hay en el área sanitaria. En este sentido, su mayor peso poblacional se ve reflejado en las estadísticas, dado que es la zona de Galicia con más positivos en las aulas, seguida de A Coruña (157).
La Xunta incluye este viernes en su relación al CEIP O Pombal (Vigo), CEIP de Petelos (Mos), CEIP A Sangriña (A Guarda), CMUS Profesional de Tui e IES Escolas Proval y CPI Arquitecto Palacios (Nigrán). Por el contrario, se cae de la lista el IES A Sangriña, que sólo arrastraba un positivo y ahora ya no tiene ninguno.
El número de aulas clausuradas en todo el conjunto del área ha subido a 11 (+2). Las escuelas infantiles de Vigo siguen siendo las más afectadas en este sentido. En las últimas horas, Educación ha notificado el cierre de dos clases más en la de Navia, que se suman a la que ya estaba anulada. Además, Tartaruga mantiene dos aulas cerradas y Lacaba y Palencia una cada una. El único colegio vigués que se ha visto obligado a aplicar esta medida, según la Xunta, es el Seis do Nadal. En el resto de localidades la decisión continúa vigente en el IES Terra de Turonio de Gondomar, el CEIP da Cruz de Nigrán y IES Pino Manso de O Porriño (una en cada caso).
El centro educativo que más preocupa es el colegio Lar de Mos. Es, con once, el que más positivos acumula de toda Galicia. Le sigue el Apóstol Santiago de Vigo con 10 contagios. Ambos son los únicos de la comunidad autónoma con una decena de casos o más.
Hay que tener en cuenta que estas estadísticas no son una radiografía en tiempo real de los contagios, ya que Educación tarda un tiempo en volcar la información tras recibir el aviso inmediato de cada positivo por parte de los equipos directivos y del Sergas. Además, la Consellería difunde su informe tras cerrarlo a última hora del día anterior. La relación completa de los centros de enseñanza no universitaria afectados se puede consultar en el documento adjuntado a continuación: