Los usuarios de la residencia DomusVi Barreiro lograron de despedirse del coronavirus a finales de mayo. En ese momento volvieron a respirar tranquilos y posiblemente pensaron que se aprendería de lo sucedido para que no se repitiera. Sin embargo, cinco meses después, han visto cómo la Covid-19 entraba de nuevo en sus instalaciones.
Un anciano y un trabajador han dado positivo por coronavirus y las alarmas se han vuelto a encender en el centro. Aunque varias residencias del área metropolitana de Vigo registran casos entre su personal, sólo una lo hace entre sus internos –el geriátrico Salvaterra, que ha sufrido tres muertes en la última semana-. Por ello, y porque DomusVi Barreiro fue el principal foco de la pandemia en Vigo en la primera ola con al menos una docena de fallecidos, estos contagios preocupan más.
La Consellería de Política Social ha puesto en marcha el correspondiente protocolo en busca de más posibles infectados. Habrá que esperar a las próximas horas para confirmarlos o descartarlos. También se han activado las medidas de prevención en la residencia Virgen de Guadalupe de Mos y en la Monte Tecla de A Guarda. Ambas han confirmado sendos positivos en miembros del personal.
Desde la dirección de la residencia del Baixo Miño han puntualizado que el positivo de su trabajador se detectó en la prueba PCR obligatoria que los empleados tienen que realizar antes de incorporarse tras una baja laboral o vacaciones. En este caso se trata de una baja por enfermedad común de varios meses de duración, por lo que esta persona “nunca estuvo en contacto con los residentes”.
Así las cosas, las residencias de mayores del área olívica suman 82 contagios en usuarios (81 en la Residencia Geriátrica Salvaterra y uno en DomusVi Barreiro) y 34 en empleados: 27 de la Residencia Salvaterra, uno de Monte Tecla (A Guarda), uno de Virgen de Guadalupe (Mos), uno de Bellavista Care (Nigrán), uno de Ballesol (Vigo), uno de DomusVi Barreiro (Vigo), uno del Hogar Residencial Vistahermosa (Vigo) y uno de Santa Marta (Vigo).