La escalada de casos de Covid-19 que se inició tras San Juan no encuentra techo todavía en el área sanitaria de Vigo. El nivel de positivos detectados cada día continúa en niveles mucho más elevados que los de hace dos semanas, y eso sigue provocando un ascenso imparable de los pacientes actrivos y de la incidencia acumulada. Además, apenas se están produciendo curaciones, entre otras cosas porque durante estos días se cumplen pocas cuarentenas.
El balance difundido este 5 de julio por la Consellería de Sanidade refleja claramente esta situación. Se han notificado 50 contagios nuevos -la segunda cifra más alta en el último mes- y solo 7 altas epidemiológicas. Este contraste ha disparado los enfermos con coronavirus por encima de la barrera de los 400 (429, exactamente). Además, la incidencia acumulada en 14 días ha dado otro salto importante: de 67 a 76 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. En este campo se puede constatar el abrupto cambio que ha experimentado el área sanitaria en un par de semanas. El lunes 21 de junio solo se habían comunicado 3 positivos en 24 horas. Este lunes, como hemos dicho, medio centenar.
Quizás lo más preocupante de todo sea el aumento de los ingresos. Los hospitales de Vigo estaban aguantando bien este repunte de la pandemia, pero el Álvaro Cunqueiro ha sufrido dos nuevas entradas de pacientes con Covid-19. Así, ahora hay cuatro personas siendo atendidas en los centros sanitarios de la ciudad olívica: tres en el hospital del Sergas y una en Povisa. Como es lógico, esta creciente presencia de enfermos elevará el riesgo de que se produzcan muertes. No obstante, el área sanitaria sigue encadenando jornadas sin fallecidos. Ya van 23 consecutivas.
Se espera que la tendencia alcista se prolongue a corto plazo. La duda es qué pasará a medida que avance la semana y, sobre todo, el mes de julio. La progresión recuerda a la del verano pasado, pero esta vez el repunte ha empezado antes. La esperanza sigue siendo el proceso de vacunación, que continúa en marcha. Ya se ha empezado inyectar dosis a personas con edades comprendidas entre los 30 y 39 años, pero es la gente joven la que está aglutinando la mayor parte de las infecciones. El inicio de la ‘autocita’ no atajará este problema, ya que solo pueden acceder a él los menores de 30 años que vayan a disfrutar del programa Erasmus.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 5 de julio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 429 (+43 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 425 (+41 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 4 (+2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 4 (+2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.878 (+7 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.746 (+50 en 24 horas).
PCR realizadas: 527.955 (+691 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).