La evolución de la Covid-19 en el área sanitaria de Vigo parece haber entrado en un bucle. A finales de mayo, tras importantes descensos en la cifra de pacientes activos, entró en una dinámica de pequeñas subidas y bajadas que apenas modificaban el panorama de la pandemia. De forma repentina, el jueves 4 de junio se registró una fuerte caída –por una aparente depuración de datos- y ahora la tendencia es si cabe todavía más plana, con cambios mínimos desde entonces.
El parte difundido este lunes por la Consellería de Sanidade refleja que en el área olívica hay 193 positivos, uno menos que el domingo y los mismos que el jueves, tras producirse estos días aumentos y descensos muy leves. También en el conjunto de Galicia la variación ha sido pequeña con sólo nueve casos activos menos, aunque zonas como A Coruña siguen presentando mejor comportamiento que Vigo.
La nota positiva del informe de Sanidade se encuentra en los datos que trasladan los hospitales olívicos. Povisa ha dado tres altas en las últimas horas, por lo que únicamente hay cinco personas ingresadas por el coronavirus (tres en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa). No obstante, aunque el Sergas no informa de ello, se sobreentiende que no se trata de altas epidemiológicas sino de pacientes que pasan a aislamiento domiciliario, ya que el parte oficial sólo registra una curación más que el domingo.
Concretamente, la cifra de enfermos recuperados en el área sanitaria de Vigo asciende a 1.951 y la cifra de muertos a 133. No ha habido que lamentar nuevos fallecimientos desde el pasado 26 de mayo. Las principales estadísticas a 8 de junio son:
Pacientes activos: 193 (-1 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 188 (+2 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 5 (-3 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 133 (sin cambios en 24 horas).
Datos en Galicia
Mientras, en el conjunto de Galicia hay 515 pacientes activos (9 menos que en el parte del domingo). De ellos, 193 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 113 a la de A Coruña, 107 a la de Santiago, 43 a la de Ourense, 30 a la de Lugo, 16 a la de Pontevedra y 13 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, uno permanece en la UCI (sin cambios en 24 horas), 19 están en unidades de hospitalización (-3) y 495 (-6) en sus domicilios. Por ahora, en Galicia se han curado 10.252 personas (+10) y han fallecido 618 (sin cambios). El número de pruebas PCR realizadas asciende a 151.390 (+892).