El presidente de Hostelería de Galicia -la organización que agrupa a las cuatro asociaciones provinciales de hostelería y turismo gallegas-, Cheché Real, ha afirmado que, en este momento, el sector está “absolutamente en desacuerdo” con la decisión de la Xunta de Galicia de mantener la obligación “de pedir el ‘pasaporte covid’ al menos hasta el 26 de febrero”.
“No vemos en este momento ninguna necesidad de seguir solicitando el ‘pasaporte covid’ en los establecimientos de hostelería”, dijo Real a Efe, porque en este momento “no hay ningún tipo de alerta sanitaria” que, a su juicio, aconseje mantener esta medida.
“Estuvimos de acuerdo en su momento en que se pidiese. De hecho, nosotros mismos lo solicitamos”, recordó Real, precisamente para evitar “nuevos cierres en el sector o restricciones más duras de aforos o de horarios”.
Sin embargo, en este momento, añadió, los hosteleros no ven esa necesidad. “Primero, porque no se está pidiendo en otros espacios donde también se concentra gente” y, “segundo, porque en otras comunidades autónomas ya se ha levantado esa obligación”.
Además, recordó que en países como “Suecia o Dinamarca incluso se ha levantado la alerta sanitaria”. “Nos oponemos absolutamente a que se siga obligando a los locales de hostelería a seguir pidiendo el ‘pasaporte covid’. Estamos absolutamente en desacuerdo”, insistió.
Real también le reclamó al Gobierno de España que los 70 millones que quedaron sin ejecutar de los planes de rescate sean reinvertidos en ayudas para los negocios gallegos, pero con unas condiciones que faciliten el acceso por parte de los posibles beneficiarios.