La hostelería gallega podrá recuperar el uso de las barras y ampliar sus horarios, tal y como avanzó este martes el presidente de la Xunta y como ratificó posteriormente el comité clínico que analiza la pandemia. Después de esa reunión y tras “algún ajuste este miércoles por la mañana”, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció de forma oficial estas decisiones, que entrarán en vigor en la medianoche del viernes 28 al sábado 29 de enero.
Los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir hasta los 01.00 horas de lunes a viernes y hasta las 01.30 horas el fin de semana. Podrán admitir hasta 15 comensales en la misma mesa –o agrupación de mesas- en el exterior (antes 10). Mientras, en el interior se mantiene en 8 personas esta cifra máxima. Asimismo, seguirá siendo obligatorio presentar el ‘certificado covid’ para acceder al interior de los establecimientos.
Adicionalmente, aunque no se esperaba, el ocio nocturno también ampliará su horario: hasta las 04.00 horas de lunes a viernes y a las 05.00 horas el fin de semana. Asimismo, podrán celebrarse conciertos y espectáculos con público de pie. Igualmente, vuelven los cócteles de pie.
Por otro lado, se elimina la prohibición de reunirse con personas no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 horas. Esta limitación ya solo existía los viernes, sábados y domingos pero decaerá por completo el próximo fin de semana.
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha informado de que Galicia arrastra una incidencia acumulada en 14 días de 3.000 casos nuevos por 100.000 habitantes y de 1.300 en 7 días. El área sanitaria de Vigo es la que peores indicadores presenta dentro de la comunidad autónoma (4.281 y 1.919, respectivamente).
Además, Durán ha indicado que la razón de tasas –que debe situarse por debajo de 1- se encuentra ahora en 0,8. Por tanto, Galicia ya ha pasado el pico de ola y presenta un “buen pronóstico”, que invita a pensar que casos “van a seguir disminuyendo” de aquí en adelante.
Por su parte, Comesaña destacó que se está registrando un sensible volumen de pacientes que ingresan por otra patología en los hospitales gallegos y dan positivo en la prueba que se les hace al llegar. Esto, según expuso, sirve para interpretar la repercusión hospitalaria del virus, ya que no siempre se entra en un centro médico por Covid-19, sino con Covid-19. Este extremo también certifica que la variante ómicron provoca ingresos “menos graves”.