Todos los establecimientos de hostelería de Galicia quedarán divididos en dos niveles de seguridad -medio y máximo- con independencia de la situación sanitaria de cada municipio, según han anunciado este martes el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.
El acuerdo para definir un protocolo de seguridad en la hostelería ha sido cerrado en las últimas horas por la Xunta y el sector. Este documento tendrá que ser refrendado por el comité clínico que asesora a Sanidade durante la pandemia. Este órgano se reúne precisamente este martes por la tarde.
De ser así, se pondrá en funcionamiento “cuanto antes”, aunque se les dará a los hosteleros un tiempo “razonable” de adaptación. El protocolo, del que la Xunta no ha querido dar muchos detalles hasta que no sea avalado por el comité clínico, permitirá una mayor ocupación del aforo y otras cuestiones como recuperar el uso de las barras. Además, serán los propios establecimientos los que decidirán bajo qué nivel de condiciones de seguridad trabajan, es decir, en el nivel medio o en el máximo.
Para cada nivel habrá una serie de requisitos u obligaciones por parte de la hostelería que les permitirán funcionar sin tener en cuenta la situación epidemiológica del ayuntamiento en el que se encuentran situados. El protocolo, según la Xunta, trata de dotar de “un marco de estabilidad a la hostelería”, en un momento en que los datos de la pandemia son “más favorables”. Se espera que los pormenores de la nueva normativa se den a conocer el miércoles por la mañana.