Los empresarios del sector de la hostelería de la provincia de Pontevedra han pedido a todas las partes implicadas –tanto locales como clientes- que “no se vuelvan a repetir” las aglomeraciones detectadas en los primeros días de la Fase 1. Conocedores de las ganas existentes de uno y otro lado por retomar la actividad, la patronal ha lamentado los “incumplimientos” observados porque pueden “perjudicar a todo el sector”, aunque confían en que hayan sido “una excepción”.
“Somos muy conscientes que esta situación ha golpeado duramente a la hostelería y el turismo, provocando durante un largo período de tiempo el cierre de los negocios y por tanto la falta de ingresos para hacer frente a los gastos que el cierre conlleva, pero no podemos olvidar que la pandemia provocada por el coronavirus todavía no ha cesado, por lo que tenemos que ser muy prudentes y cumplir estrictamente las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para evitar futuros rebrotes y seguir avanzando en las fases de desescalada para que finalmente todos los establecimientos puedan abrir sus puertas y que todos puedan disfrutar de nuevo del turismo, ocio y restauración de nuestra provincia”, señalan los hosteleros en un comunicado.
A través de Hostelería de España, de la que Hostelería de Pontevedra forma parte, se ha creado un distintivo acreditativo de “hostelería segura”. Esta iniciativa, además de ofrecer la acreditación de ‘Hostelería, Bar o Restaurante Seguro’, incluye un pack integral de servicios y productos que facilitan el cumplimiento de los requisitos en las sucesivas fases de desescalada, la actualización constante de la normativa y asesoramiento sobre diferentes aspectos que permitirán impulsar la reactivación del negocio.
Así, este sistema integral recoge, entre otros servicios, un curso de formación para responsables de la empresa y trabajadores; un manual de medidas para empresa y empleados; un distintivo de ‘Hostelería Segura’ que acredita que la empresa está adaptada a la legislación que permite su apertura durante la crisis del Covid-19; un listado de comprobaciones sobre la empresa y el trabajador; cartelería y señalizaciones para las zonas de trabajo, de clientes y zonas comunes; acceso a la plataforma y actualización de normativa referente a la Covid-19 y acceso a plataformas de comercialización y ofertas para el establecimiento.
Sobre el uso de las terrazas se pronunció este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que volvió a mostrarse a favor de que los locales puedan ocupar más espacio en las aceras siempre y cuando esa ampliación sea compatible con el ir y venir de peatones. El regidor olívico, además, apostó por priorizar los avisos policiales antes que las denuncias mientras prime el “sentido común” entre los establecimientos y los clientes.