La prueba-piloto de apertura del ocio nocturno de la provincia de Pontevedra, que se se celebrará en Vigo este sábado (21:00 horas) en el establecimiento “Tokyo”, situado en la calle Pontevedra, servirá para presentar el sistema de control de acceso mediante aplicación.
Según informó la Federación de Hostelería, previamente a la prueba piloto, a las 20:00 horas, habrá un acto de presentación al que asistirán los presidentes de la Federación de Hostelería de Pontevedra y Zona Náutico junto con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y el delegado especial del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades.
Según los protocolos acordados con la Xunta para esta prueba piloto, los participantes vienen con invitación y estarán registrados previamente a su entrada. La Federación y el establecimiento aprovecharán la ocasión para mostrar el sistema de control de acceso que ofrece a través de su aplicación. Con este sistema los clientes meten sus datos una única vez, consiguen un código QR y solo necesitan presentarlo en cualquier establecimiento que tenga el sistema para acceder y ser registrados temporalmente.
Además, se probará un sistema aun en desarrollo en el que de forma similar se obtiene un código QR que daría acceso a programas de fidelización, promociones y descuentos en establecimientos asociados de la Federación de Hostelería de Pontevedra. Ambas utilidades son accesibles gratuitamente a los socios de la Federación a través de su aplicación HP.
PCR negativa
Según acordó la Xunta con los representantes del sector, el plan piloto se activará en dos discotecas (una con superficie superior a 1.500 m2 y otra inferior), una de ellas la sala «Tokyo», y en cuatro pubs (uno en cada provincia). Para entrar en las discotecas será necesario hacerlo con invitación previa y con una PCR negativa. En todos ellos el uso de mascarilla será obligatorio.
La ocupación de los locales no podrá superar el 50% de su capacidad en el interior y el 75% en terrazas y espacios al aire libre. Deberá garantizarse la separación mínima de 1,5 metros entre mesas, así como las distancias interpersonales. Los establecimientos que participen en la prueba deberán cerrar las puertas a la una de la mañana.
Medidores de CO2
Los responsables de los locales deberán declarar y exhibir la ocupación máxima, así como llevar un control y un registro de los clientes que tendrán que guardar durante tres meses para poder ser localizados en caso de brotes. También deberán garantizar la correcta ventilación empleando aparatos medidores de CO2.
El pilotaje permitirá obtener datos y su estudio facilitará mejorar las medidas para la reactivación del ocio nocturno cuando se den las circunstancias. «La finalidad última del plan es proteger a trabajadores y clientes reduciendo las posibilidades de contagios», asegura la Xunta.
El acuerdo afecta a discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos. Así, se encuadra dentro de los encuentros entre la Administración gallega y el sector para reducir el impacto de la crisis sanitaria nos sus negocios.