La incidencia acumulada (IA) en 14 días en Galicia supera, de media, los 200 casos nuevos por cada 100.000 habitantes pero el desglose por edades permite apreciar amplias diferencias. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, detalló este miércoles cómo se encuentra este indicador por franjas y los números hablan por sí solos. Según explicó, los menores de 20 años arrastran 717 casos por cada 100.000 habitantes y las personas de entre 20 y 29 años se sitúan en 782.
Se trata de niveles desorbitados causados principalmente por la transmisión del virus en fiestas y botellones. A este respecto, la Consellería de Sanidade agradeció la colaboración de las fuerzas de seguridad para atajar esta práctica durante el pasado fin de semana. La esperanza del comité clínico pasa por reducir la tasa de contagio con medidas como ésta, ya que las estadísticas se desploman a medida que se avanza en edad. El siguiente grupo, por ejemplo, de 30 a 39 años, tiene una incidencia acumulada en 14 días de 298 casos nuevos por 100.000 habitantes. Se trata además de gente que aún no ha podido completar la pauta de vacunación. Yéndonos al otro extremo, la IA entre los sexagenarios es de 58 y entre los septuagenarios, de 31.
Por ello, Sanidade ha insistido en su mensaje de prudencia y de fomentar la inmunización contra la Covid-19. Aunque no evita el cien por cien de los ingresos, este proceso no solo está conteniendo los positivos sino también las hospitalizaciones. El conselleiro, Julio García Comesaña, informó de que las UCI gallegas atienden actualmente a personas de 30, 38 y 40 años sin ninguna dosis de la vacuna. Además, acogen a varios enfermos de entre 40 y 60 años con una sola inyección. Por último, detalló que existe un tercer paciente-tipo: gente de más de 60 años tanto con pauta completa como sin ella que acusa su edad y su vulnerabilidad.